x

Yesterday

Beatles Pelicula Yesterday reflexion June Lemon

El otro día pensaba en la película Yesterday en la que se plantea un mundo sin algunas de las aportaciones culturales más interesantes que se han hecho a la humanidad; como las canciones de Los Beatles, la Coca-Cola, Harry Potter o el tabaco. La película imagina una realidad en la que, de un día para otro, solo unos pocos son capaces de recordar que estos hitos culturales y placenteros existieron. El mensaje que esconde la película plantea que el mundo es un lugar mejor gracias a esas aportaciones, independientemente de quién las haya realizado. Sostiene, por simplificar, que la contribución cultural que los Beatles hicieron con sus canciones al mundo trascienden su originalidad en sí y forman parte del patrimonio de todos por ser un código de belleza compartido. Es decir, que el mundo es mejor con canciones de los Beatles que sin ellas.

Lo que nos propone la película me pareció un planteamiento muy interesante sobre las aportaciones que el ser humano ha hecho al mundo y el profundo efecto colectivo que éstas han tenido en nuestras vidas individuales independientemente de la autoría de las mismas. Una vez más, el cine obra su magia al plantear una idea compleja que desmenuza y tritura hasta que es fácilmente asimilable por el común de los mortales. La peli, a través de las canciones de los Beatles, habla del arraigo y del patrimonio cultural, de la universalidad generada por el hombre y de cuánto peor sería un mundo sin ellas.

Esta situación me hace desear todos estos placeres vedados con mas ganas y sabré saborearlos con mas fuerza cuando vengan porque ya he atisbado como es un mundo sin ellos (insostenible). Qué ganas de recuperar el arraigo, el disfrute colectivo, la belleza universal de las pequeñas cosas. Menos mal que aún nos quedan las canciones de los Beatles.

Foto superior de los Beatles.