x

Cómo aprender a gestionar tus finanzas personales

cómo aprender a gestionar tus finanzas personales

Aunque es algo muy básico y que convive con nosotros cada día, no todo el mundo tiene un hábito de control de gastos y una planificación a futuro de sus finanzas; lo cual puede llevar a sustos desagradables en algún momento de nuestras vidas. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para empezar a controlar tu economía doméstica. Por ello, sin ser ninguna experta y totalmente autodidacta, aquí van algunos trucos que a mí me han venido bien para quitarle el tabú social al dinero y tomar las riendas de mis finanzas y por tanto, de mi vida.

Como vamos a empezar con lo más básico, lo primero es hacer un análisis inicial de tus finanzas. Es recomendable hacer este ejercicio cada mes durante toda tu vida ¡o al menos mientras necesites llevar un control de tus finanzas! Por lo que es importante asentar bien los imprescindibles de este nuevo hábito: antes de nada, debes calcular el dinero que percibes cada mes por tu salario y restarle los gastos fijos (pormenorizando cuánto pagas de alquiler, agua, luz, gas, internet, móvil, limpieza etc) y restando también tu cantidad de ahorro cada mes. Esto te dará un total que puedes dividir entre cuatro para saber cuál es tu presupuesto semanal y llevar un control de lo que puedes hacer cada semana con lo que ingresas una vez cubiertas tus necesidades básicas.

Una vez que tienes un presupuesto semanal y tienes muy claro cuáles son tus gastos fijos, tu ahorro y tu cantidad a gastar durante el mes; analiza qué porcentaje de tu sueldo se va en gastos fijos y si estos son 100% necesarios o podrías rebajarlos (una tarifa de internet más competitiva, un gimnasio que pagas y no vas, una suscripción que no estás aprovechando…). Revisa esta parte y ajústala para dejar tus gastos fijos optimizados. Te sorprenderías de la de cosas que pagamos sin darnos cuenta y que terminan siendo un despilfarro absoluto.

cómo aprender a gestionar tus finanzas personales

Después, analiza tus gastos variables. Hay aplicaciones como Fintonic que son súper útiles para hacer este ejercicio ya que todas las semanas puedes categorizar tus gastos para ver a nivel mensual o anual cuánto gastas y en qué categorías estás invirtiendo más. Este es el primer paso para optimizar tu forma de gastar y empezar a controlar tu vida. Si eres plenamente consciente del estilo de vida que llevas y cuánto te cuesta, así como el estilo de vida que quieres llevar en tus próximos años, podrás priorizar aquellos gastos en los que seguro quieres seguir incurriendo y aquellos en los que puedes ahorrar por que no son tan esenciales para ti. Este ejercicio es el mejor para que te lleves las manos a la cabeza de las partidas tan locas que se nos van en algunos bienes no necesarios como restaurantes, taxis, comida a domicilio o ropa (¡culpable!) anualmente. Haz un visionado global de tu año para ver esas categorías que están siendo un drenaje de tus ahorros y enfréntate a tus gastos para cambiar tus hábitos de consumo. Si no tienes Fintonic, puedes descargarte tu extracto bancario de ese mes y categorizar tus gastos en un excel. Sería genial que lo hicieras de todo un año para realmente entender dónde se está yendo tu dinero; muchas apps bancarias te ofrecen este servicio directamente.

Una vez que tienes tus dineros pasados y presentes localizados, es hora de planificar tu gasto futuro. Yo lo hago con una herramienta súper sencilla que es un Kakebo, un libro de cuentas japonés de Blackie Books que llevo años usando y que te ayuda a hacer manualmente el análisis mensual, trimestral y anual por categorías de todos tus gastos. Lo que me encanta del Kakebo es que te obliga a apuntar todos los gastos que realizas cada día y categorizarlos. Esto hace que te obligues a enfrentar tus gastos a la hora de escribirlos y ser mucho más consciente de cómo va tu presupuesto semanal y en qué has gastado el dinero. Además, tiene una sección para cultura que te recuerda también lo importante que es instruirte e inspirarte con un espectáculo o un libro. Es un hábito diario MUY útil y si no ¡mirad las opiniones que tiene en Amazon!

cómo aprender a gestionar tus finanzas personales

Cuando te acostumbras a controlar tus gastos a todos los niveles y le pierdes el miedo a tus hábitos inconfesables, estás preparado para hacer una propuesta de ahorro y para ello necesitas planificar. Empieza por planear aquellos eventos que ya sabes seguro que van a suceder durante tu año y que van a requerir una inversión (bodas, viajes, despedidas de soltero, celebraciones, caprichos para uno mismo, regalos etc) y calcula más o menos cuánto te gastarás en cada uno de ellos. Ahí tienes tu primer objetivo de ahorro para poder afrontar todos los eventos de tu año y reconocer cuántos de ellos van a ser financieramente factibles. Divide el total de ahorro entre los doce meses para saber cuánto has de ahorrar cada mes para sufragar esos gastos. Además debes calcular un ahorro superior para imprevistos y para tu futuro. Los expertos dicen que debes tener un ahorro de al menos un año de tu salario; este será tu colchón para imprevistos, tu tranquilidad por si algo no sale como esperado y tu tranquilidad para poder invertir una porción en tu futuro (un máster, una casa, tu jubilación etc). Es imprescindible ponerse un reto de ahorro anual y cumplirlo; para tu tranquilidad y también pensando en mantener tu estilo de vida y el que te gustaría llevar en un futuro.

Por último debo advertirte que el control de tus finanzas… termina volviéndose adictivo. Por muy desolador que pueda ser el primer escenario financiero al que te enfrentes, cuando empiezas a controlar tus ingresos y tus gastos, a recortar de donde sobra y a invertir en lo que te falta, te genera una sensación de control y bienestar impagable que refuerza tu fuerza de voluntad para seguir ahorrando, seguir recortando en aquellos gastos superfluos que estropean tus previsiones y lo más interesante, buscar nuevas formas de ingresos. Aquí es donde uno se vuelve creativo y piensa en todos aquellos beneficios que se pueden obtener maximizando tu capital. Por ejemplo, vender aquellas cosas que ya no usas en Wallapop, Vinted o Vestiaire Collective o utilizar los sistemas de puntos de las tarjetas de crédito para conseguir vuelos a precios reducidos, descontarte compras o acumular puntos para invertir en hoteles que te supongan un ahorro o un upgrade con el mismo presupuesto. Siempre debes preguntarte: para mí, ¿este gasto vale lo que cuesta? ¿Puedo conseguirlo más barato/con más rédito sin bajar la calidad? No va de pagar menos por todo, sino de invertir en aquello que realmente lo vale para ti y te produce un beneficio tangible o emocional real.

En definitiva, el control básico de las finanzas de tu día a día te aporta paz mental y confianza en tu futuro así como la ilusión de seguir trabajando duro hacia unas metas que tú mismo te has fijado. Recuerda que lo mejor de un viaje es el camino y no hay recompensa más dulce que la que se gana con el esfuerzo bien invertido y el dinero bien gastado en aquello que verdaderamente te hace feliz y te impulsa hacia delante.

¡Espero que os haya servido o al menos, entretenido! ¿Qué métodos utilizáis para ahorrar? ¿Seguís alguna cuenta de YouTube interesante?

¡Me encantaría saber!

Nos leemos.

Todas las fotos son de los Money Diaries de Man Repeller.

p.d: seis trucos para aprender a ahorrar y seis pasos para mejorar tu cv.

5 comentarios

Escribe un comentario
  • Laura

    Muchísimas gracias por este post, era lo que necesitaba!

    Espero que estes bien!

    Un abrazo.

  • Paula

    Hola Marina,

    Es cierto que llega un momento en que es importante decir, venga, va, cuánto se me va realmente en X o Y? Y es en ese momento cuando llegan las sorpresas. 😉 Ver cómo eres financieramente es el primer paso para dar otros pasos!

    Preguntas por cuentas de YouTube. Sobre el ahorro? Yo de este tema he oído hablar bastante a Noe Gil de Melonblanc.

    Pero si lo que buscas son cuentas para entretenerte, te recomiendo ‘Hargreendal’.

    Un saludo!

  • Qué gracia, justo estuve ayer pensando en publicar un post hablando de esto. Y es que el ser ahorradora es algo que agradezco en estos momentos (en medio de un ERTE y sin haber visto todavía un euro de la prestación) más que nunca.

    Coincido contigo en todo, especialmente en la importancia de recortar los gastos fijos y en lo bien que se siente una cuando gasta con cabeza. Porque yo siempre digo lo mismo: me encanta ahorrar, pero también me flipa gastar, siempre y cuando esté gastando en cosas que me reportan una satisfacción que merece la pena. No es ser tacaña, sino elegir muy bien en qué gasto el dinero.

    Gracias por el post, ¡me ha gustado mucho!

  • Hello guys, I am Mehmet Love a professional in report writing.

    I enjoy solving people’s problems and make them happy. That is what I have been doing for many years now.
    I have been writing since I was 12 years old and never knew it would turn out to be a full-time career. I have also been able to handle several projects that involves writing. And I worked in three organizations as a volunteer to assist people.My interest has always been to help people succeed. And I go the extra mile to make that happen.
    I enjoy writing academic papers and have helped people from countries like USA.
    I work with a service provider whose mission is to provide quality writing and make people happy. In fact, many students come to me for professional help on a daily basis because they know I always deliver. And I will continue to provide nothing but the best to build trust like I have been doing for the past few years.

    Expert writer – Mehmet Love – suisselifescience.com Band

  • Hi guys, I am Leonard Rossi a professional in content writing.

    I enjoy solving people’s problems and make them happy. That is what I have been doing for decades now.
    I have been writing since I was 12 years old and never knew it would turn out to be a full-time career. I have also been able to handle several assignments that involves writing. And I worked in three organizations as a volunteer to assist people.My interest has always been to help people succeed. And I go the extra mile to make that happen.
    I enjoy writing Thesis and have helped people from countries like UK.
    I work with a service provider whose mission is to provide quality writing and make people happy. In fact, many students come to me for help on a daily basis because they know I always deliver. And I will continue to provide nothing but quality to build trust like I have been doing for the past few years.

    Expert writer – Leonard – http://www.asadeaguia.net Company