x

Libros en tiempos de confinamiento

Libros para leer durante el confinamiento

Pocas cosas hay más placenteras que devorar un libro. Leer y leer y leer sin parar, querer saber más, saberlo todo y cuando estás llegando al final, racionar las páginas para que no se acabe tan rápido porque te da pena no saber cómo sigue después de la palabra fin. Pensar en los personajes como si fueran amigos o familiares incluso cuando no estás leyendo y a veces, sorprenderte poniendo el mismo tono y estilo en tu pensamiento que en la narración del libro… ¿Os ha pasado alguna vez?

Hoy os traigo algunos de mis libros favoritos de todos los tiempos. Los que están en mi estantería, los que recuerdo con un cariño muy especial y sobre todo, los que fueron una lectura amena, rápida, agradable y memorable, una lectura donde las horas pasaban volando. Así que, sin ninguna pretensión cultural, si no solo de puro entretenimiento, os paso algunos de mis libros favoritos para leer estos días en los que necesitamos tan desesperadamente viajar con la mente.

A la sombra del Ombú: una historia de amor que transcurre en la Pampa Argentina y que no olvidaré en mi vida. Fue el regalo de mi amiga Marta cuando vino a visitarme al hospital estando convaleciente. De aquella operación y su consiguiente recuperación no recuerdo nada salvo ese libro y a Santi. Mi opción número uno durante estos días, sin duda.

La enfermera de Brunete: libro sobre la guerra civil y una historia de amor basada en hechos reales; también muy recomendable, largo (para recrearse) y emocionante. Me lo regaló mi novio de entonces, hace muchos años, en un período en el que dejamos de salir, porque a él le había gustado mucho. La historia era tan buena y tan enternecedora que pese a haberlo dejado no pude evitar escribirle para decírselo y no sé si fue el libro, pero gracias a lo que desencadenó ese mensaje volvimos y lo recuerdo con muchísimo cariño.

Cien Años de Soledad: aunque este no sea un libro tan democrático, tengo que incluirlo porque es mi favorito. La prosa de Gabriel García Márquez es tan viva que puedes sentir el pegajoso sudor del Caribe en tu piel. Recuerdo que llegó a mis manos por casualidad, sin recomendación específica; así que empecé a leerlo sin ninguna pretensión. Cuanto más leía, más me sorprendía, hasta el punto de que, en un viaje de AVE, llegué a un párrafo sin puntos ni comas que narraba el pensamiento errante de Fernanda que me pareció tan brutal que me hizo decir en voz alta: ¡Pero quién es este tío y a qué edad ha escrito esta pasada!. Así que sí, os lo recomendaré hoy y siempre, una y mil veces. Y de este libro podría hablar mil horas porque pienso en él constantemente, en ese tiempo que gira en redondo, en la prosa de su autor… Me encantaría acudir a un club de lectura de fans de este libro para poder compartir impresiones con otros frikis como yo.

Orgullo y prejucidio: o cualquiera de Jane Austen o de Nancy Mitford para empaparse del amor y lujo de otra época.

Lo esencial: un ensayo sobre el diseño del creador español Miguel Milá, en el que refleja su visión particular sobre las cosas. Es un libro ameno y agradable del que se pueden sacar muchos aprendizajes, un libro para subrayar. También me parece muy apropiado para despertar la creatividad en estos días grises.

La casa de los espíritus: quizá esta sea para algunos, una versión descafeinada de Cien Años de Soledad, pero a mí me pareció buenísimo. Me encanta como escribe Isabel Allende y esta es, para mí, su mejor obra. Toca el realismo mágico aunque en otro tono, a otro nivel. Es una lectura muy recomendable para estos días porque hará que te olvides de todo y viajes a aquella casa, a aquella hacienda… Amando y odiando a todos sus habitantes.

El Heredero: este es el único de toda mi lista que no he leído personalmente, pero estoy deseando. Las opiniones en Amazon son buenísimas y tiene pinta de ser uno de esos libros que empiezas y no puedes parar, necesito un libro así.

¿Los habéis leído? ¿Cuáles son vuestros favoritos? Podría haber incluido también la saga completa de Harry Potter, que devoré con un gusto que aún hoy echo de menos. Solo de acordarme de por qué he escogido estos libros ya me ha hecho feliz. Compartid vuestras recomendaciones, solo lo mejor de lo mejor. Necesitamos historias memorables, únicas, que hagan que se nos olvide el tiempo y nuestra condición, que nos hagan volar lejos…

Contadme, ¡os leo!

p.d: ¡Un abrazo y mucho ánimo! Cada día más, es un día menos para llegar a la meta.

19 comentarios

Escribe un comentario
  • Pilar

    Recomendaría Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert. Es un libro que según tu estado vital siempre encuentras cobijo en alguna de sus tres partes. Me encanta.

  • Si algo bueno ha tenido la cuarentena es que ha traído de vuelta June. Libros… Pan de Limón con Semillas de Amapola, me gustó mucho (muy sencillo de leer), Dime quien Soy de Julia Navarro para echar la vista atrás a un tiempo que no vivimos, pero no es tan lejano, la biografía de Grace Coddington, si te gustan las biografías y el mundo de la moda… Hay tantos y es tan difícil escoger, verdad?? Cuidaos mucho en estos días de confinamiento!

  • Cris

    Que alegría me has dado cuando he visto que habías publicado!

    Has sido mi ratito de paz hoy. Gracias June!

    PD: Yo a día de hoy sigo releyendo partes de A la sobra del Ombú.

    PD2: Lo que escondían tus ojos, La princesa Paca y Open, también me hicieron pasar un ratito agradable y sin pensar mucho.

  • Olatz

    Coincido contigo en algunos de tus libros, sobre todo cien años de soledad, lo leí adolescente y me marcó. De lo más reciente que he leído, te recomiendo “Tan poca vida”, que es una historia dura que no puedes parar de leer y “Una educacion”, que está genial para abrir la mente y darte cuenta de otras realidades. Yo leo todo el año porque me encanta y en estos tiempos de cuarentena más si se puede. También me encanta leerte a ti, tienes muy bien gusto para todo, también para escribir!

  • Anna Alvarez

    Aquí otra fan de Cien años de soledad y La casa de los espíritus. Para mi también son de los dos mejores libros que he leido. Cuando quieras montamos el Club de fans de Gago!

  • Verónica

    Sin duda Cien años de soledad entre mis libros preferidos, el último que he leído y me ha enganchado demasiado El fuego invisible de Javier Sierra.
    Otro que te recomiendo no sé si tienes referencias es La luz que no puedes ver, precioso, varios días después con el libro en la cabeza.
    Un abrazo 🤗

  • Esperanza

    “Primer y último amor” de Torcuato Luca de Tena. Una historia de amor para leer sin parar.
    “Nubosidad Variable” de Carmen Martín Gaite. Una historia sobre la amistad, genial! Lo cogí de la biblioteca hace tiempo por puro azar, sin saber nada y me encantó

  • Coincido en La Casa de los Espíritus y Cien años de soledad, otri que me encantó y enganchó fue la saga dos amigas (que por cierto la descubrí gracias a ti) Americanah, El jardín olvidado… hay tantos que es dificil decantarse por sólo unos cuantos pero que bonito cuando vives esa sensación que describes tan bien 💛

  • Elisa

    Amapolas en octubre, de Laura Riñón.
    MARAVILLOSO.
    Y Una Madre, de Alejandro Palomas. Precioso también. De los que llevo leídos este 2020, destacan esos dos. No dejes de leerlos.

  • Benji

    Queridísima June 🍋, justo ayer me metí en tu blog para mirar posts antiguos donde recomendabas libros! Te paso por aquí algunos:
    ⭐Joël Dicker me encanta: la verdad sobre el caso Harry Quebert; la desaparición de Stephanie Mailer
    ⭐Divorcio en buda
    ⭐4,3,2,1
    ⭐La conjura de los necios
    ⭐La cripta de los capuchinos

    Te echo de menos! Un besazo gigante

  • Lucía

    La primera mano que sostuvo la mia, una preciosa historia sobre descubrir quienes somos y como la vida te sorprende cuando menos te lo esperas. Me emocionó muchísimo el final. 100%
    En lugar seguro de Wallace Steiner, la amistad y todo lo que se comparte: Buenos ratos, aventuras, manías, miedos… Hay cosas cotidianas que me traen recuerdos de ese libro.

  • Marta

    El bar de las grandes esperanzas.

    Gracias por todo lo que nos compartes, y ánimo también para tí 🙂

  • Reyes

    No sé porqué, pero El despertar de la señorita Prim es un libro que me ha marcado mucho. Es una historia muy sencilla, pero es increible las diferentes lecturas que tiene. Siempre lo llevo en el bolso, y se lo voy regalando a mis amigas. ¡Le he debido pagar el coche a la autora!

  • Eraime

    Marina, cada vez tengo más ganas de leer “Cien años de Soledad”, es mi eterno pendiente junto con el Quijote!
    Yo estos días os recomiendo “Sigo aquí” de Maggie O Farrell. Maravilloso, atrapa pero son relatos por lo que si tienes alguna interrupción no importa, pero todos están relacionados, por lo que engancha. Es fantástico y ayuda a relativizar. Mucho.

  • Ane

    Qué bien que has vuelto June! Me encanta leerte.

    Libros que me han gustado y recomendaría:
    – Sostiene Pereira — Antonio Tabucchi
    – Ama– José Ignacio Carnero
    – Una educación — Tara Westlover

    Ánimo!

  • BEATRIZ

    Que bueno leerte de nuevo, ratitos de paz en tiempos de locura.

    Ultimo libro terminado Algún día no es un día de la semana de Sol Aguirre y ahora mismo leyendo Open, Memorias de Andre Agassi.

    Y de tus recomendaciones, destaco dos de mis favoritos, la casa de los Espiritus y Cien años de soledad. Los demás los apunto para futuras lecturas 😉

    Gracias por volver.

  • June Lemon

    Muchísimas gracias por todas las recomendaciones!! Me encanta! Qué gusto leeros!!

  • Ana Valentin

    Hola que tal ; quiero recomendar , Maria Antonieta.
    Espero lo disfrutes.
    Un fuerte abrazo .

  • Sofía

    Nunca escribo comentarios, pero me ha sorprendido muchísimo coincidir en todas tus recomendaciones. Me encanta encontrar recomendaciones de libros que luego incluyo en mi biblioteca vital, así que añado las mías:
    – “El sanador de caballos”, Gonzalo Giner
    – “Los renglones torcidos de Dios”, Torcuato Luca de Tena
    – “La casa del propósito especial”, John Boyne
    – “Inés del alma mía”, Isabel Allende. Cualquiera de sus libros podría estar en esta lista.
    – “Memorias de una geisha”, Arthur Golden.
    – “Atlas de geografía humana”, Almudena Grandes. Aunque “El corazón helado” también me chifla.
    – “Los puentes de Madison County”, Robert James Waller.
    – “Un mundo feliz”, Aldous Huxley.
    Más todos los que has dicho, incluidos los de Harry Potter