x

Viaje a Costa Rica

Viaje a Costa Rica

Este verano estuve 10 días recorriendo Costa Rica con tres amigas y fue un viaje increíble. Lo que más me impresionó del país es la inmensidad de la naturaleza y el estado salvaje de las cosas. Es de los pocos países que he visitado que aún no están masificados y que tiene zonas bien preservadas en las que no se ve ningún resort, casi ninguna atracción para turistas… Sólo selva y verde hasta donde te alcanza la vista. La otra cosa que más me emocionó del país es la cantidad de vida que tiene. Gracias a que el gobierno, de forma bastante moderna para la época, optó hace varias décadas por el turismo sostenible y la preservación de su biodiversidad, puedes ver animales en todas partes. Mires donde mires hay vida en estado puro: mariposas, cangrejos de arena, colibríes que se entretienen con las plantas mientras te tomas un café en el desayuno… Pura Vida, como dicen ellos.

Manuel Antonio

Empezamos el viaje en San José donde alquilamos un coche para conducir a nuestro primer destino a la mañana siguiente. Sobre el alquiler de coche tengo muuuchos consejos que dar: el primero, es que los alquileres de los coches en el aeropuerto son bastante caros (unos 600-800 dólares por 10 días más depósito), sin embargo, en la salida hay personas con carteles de empresas de alquiler de coches que están fuera del aeropuerto que te llevan con una van hasta las oficinas y allí puedes encontrar precios bastante más baratos. Mi segundo consejo imprescindible es que para moverse por Costa Rica hay que alquilar un todoterreno y un todoterreno potente. De verdad que no puedo enfatizar esto suficiente porque puede ser la diferencia entre un gran viaje y otro mucho peor. No os conforméis con un todoterreno pequeño o poco robusto porque muchos tramos de Costa Rica, especialmente por la zona de Santa Teresa, tiene carreteras sin asfaltar llenas de baches y socavones para los que necesitas un coche alto y con potencia suficiente. Por este mismo motivo, también es imprescindible coger un seguro a todo riesgo porque los accidentes son muy comunes, ya sea porque te quedas atrapado en un barrizal, se cae una rama o cualquier cosa. Nosotras alquilamos un Hyunday Tucson en un renting llamado Economy y fue la leche. Íbamos súper seguras y súper bien durante todo el viaje.

Volcán Arenal Costa Rica

En Volcán Arenal

Sobre la llegada a Costa Rica: otra recomendación interesante es que en la recogida de equipajes, compres una tarjeta SIM con 3G para 10 días en los stands de Kolbi, que es la red de telefonía más extendida del país. Esto es súper útil porque como las carreteras en Costa Rica no son las mejores y las rutas son largas, merece la pena tener Internet y descargarse Waze, que es una aplicación como Google Maps pero que es la que mejor funciona allí y más precisión te da en cuanto a tiempos. A nosotras tener 3G y Waze nos dió la vida, también para solucionar imprevistos y llamar a hoteles o restaurantes costarricenses. Si no recuerdo mal, por 10 días de 3G pagamos 20 dólares cada una.

El primer día nos fuimos al volcán Arenal donde hicimos una ruta de senderismo y dormimos en Arenal Paraíso Resort & Spa. Todos los días nos levantábamos tempranísimo para conducir y llegar al hotel por la mañana, dejábamos las maletas y nos poníamos a explorar. Uno de los consejos más comunes es que no conduzcas por la noche por la precariedad de las carreteras y además las distancias son cortas en kms pero tardas mucho en recorrerlas porque van por senderos o atravesando jungla; por ejemplo, puedes llegar a tardar 3 horas en hacer 100 km. Es una súper experiencia hacer este viaje como un roadtrip por la cantidad de paisajes preciosos que ves por el camino pero por las mañanas… ¡buenos madrugones!

Costa Rica con amigas

Con mis amigas (aunque falta Gabi!)

Sobre ir a Costa Rica en verano: cuando nosotras estuvimos, del 5 al 15 de agosto, es plena época de lluvias en el país y eso tiene sus contraindicaciones. Por un lado, es temporada baja y hay menos gente, los precios son mejores y es más fácil hacer excursiones y sentir que vas a la aventura. El lado negativo es que, sobre las cuatro de la tarde aproximadamente, empezaba a llover muchísimo y ya no había mucho más que hacer. Esta parte del viaje también tuvo su encanto porque cuando empezaba la lluvia, nos quedábamos en la habitación leyendo y escuchando las gotas caer hasta que nos animábamos a cenar algo. Sobre las 9 de la noche estábamos en la cama todos los días porque las mañanas eran intensas con el coche y las mil excursiones que hacíamos cada día de pura aventura nos dejaban K.O. No es un viaje de fiesta o de salsa como otros países de Latino América, es un lugar para disfrutar de la naturaleza.

Costa Rica Tirolinas

Listas para las tirolinas

El segundo día salimos hacia el Bosque Nuboso de Monteverde y dormimos en Bosque Verde Lodge, donde hice esta foto. Allí nos tiramos en tirolina atravesando los bosques y fue una de las experiencias más guays de mi vida! A la tirolina hay que cogerle el truco y yo no soy la más valiente pero merece 100% la pena. Hay muchos parques de tirolinas en Monteverde pero nosotras fuimos al más antiguo de todos que se llama Selvatura.

A caballo en Montezuma

Sobre los ticos: así es como se llama a los costarricenses que merecen un apartado de este post porque yo no he visto gente más feliz, más amable y más cándida en mi vida. El carácter tico llama mucho la atención cuando pides indicaciones o hablas con ellos en bares o restaurantes. Realmente comparten ese estilo de vida relajado y Pura Vida. Hablar con ellos te hace sentir aún más cómodo en el país y plantearse muy seriamente dejarlo todo y montarte por allí un hotel, un chiringuito o un negocio de surf y buceo.

El tercer día subimos al norte del país hasta Playa Coco. Aquí empezamos a visitar las playas del Pacífico que son maravillosas aunque si volviera a repetir el viaje, este destino me lo saltaría por ser la parte “más comercial” y sin especial atractivo. En su lugar, nos hubiera encantado ir a Playa Conchal y a Playa Avellana, también por la zona de Guanacaste.

Viaje a Costa Rica

En nuestra habitación de Canaima Chill House

Después de muuuchas horas de coche y de reggaeton, llegamos a nuestro siguiente destino y uno de los que más disfrutamos: Santa Teresa. Es una zona bastante virgen del Pacífico donde van todos los surferos y está lleno de cafés y restaurantes en un pueblo que tiene una única calle. Aquí estuvimos cuatro días en el hotel Canaima Chill House que es de los hoteles más chulos en los que he estado. Es de un español y cada habitación es una casa totalmente integrada en la selva. Subiendo a tu habitación puedes ver perezosos, arañas gigantes, mariposas, sapos… Tiene una piscina chulísima y merece mucho la pena quedarse allí. Durante los días en Santa Teresa nos apuntamos a clases de surf, fuimos a isla Tortuga, que es una playa virgen que parece la de Jurassic Park, vimos ballenas, hicimos snorkle con peces globo y manta rayas y lo mejor, nos fuimos a Montezuma, un pueblecito cercano a Santa Teresa a hacer una excursión a caballo por la selva y la playa hasta llegar a una cascada. Fue mi día favorito de todo el viaje. Las playas, la vegetación, los monos, la soledad, el silencio… Es una pasada!! En temporada alta en Navidad además los atardeceres son rojos, naranjas y rosas y verlos a caballo es una auténtica locura. Mi nota mental durante esos días es que a partir de ahora, siempre que se me preste la ocasión voy a hacer un paseo a caballo. Fue espectacular.

Viaje a Costa Rica

La piscina de Canaima

Sobre las comidas en Costa Rica: este país es uno de los más caros de Latino América y yendo a sitios normales de precio y calidad comíamos a precio Europa, a unos 25€ la comida. En todos los sitios a los que fuimos comimos genial y la cocina tica es bastante apta para celiacos porque toman tortas de maíz, arroz, frijoles y mucha yuca. En Santa Teresa estuvimos en un montón de restaurantes con encanto que están en la calle principal.

Nuestro siguiente y último destino fue Manuel Antonio. Llegamos allí desde Santa Teresa en ferri y después conduciendo hasta el parque natural que, aunque es turístico, es increíble. Nos quedamos en un hotelito sencillo y cuando bajábamos a cenar oías por la calle miles de sonidos de animales, pájaros, perezosos y todo tipo de criaturas. Es un parque súper rico en diversidad y por turístico que sea, merece la pena ir a verlo. De ahí nos volvimos a San José y al día siguiente, tomamos el vuelo rumbo a Madrid.

Viaje a Costa Rica

¿Puedes verme? Foto en el parque natural Manuel Antonio

Sobre los vuelos directos: nosotras cogimos el vuelo vía Miami y he de decir como consejo, que merece mucho la pena cogerse el vuelo directo aunque sea más caro. Si pasas por Estados Unidos aunque sólo sea haciendo escala, debes sacar el ESTA, pasar por inmigración, recoger tu maleta, que la escaneen y volverla a meter. Esto, más las horas de espera, hacen que no merezca la pena y que bien pagados estén los 200€ de diferencia con respecto al vuelo directo. Especialmente cuando llevas de nómada 10 días y estás ya en modo: quiero llegar a casa.

Montezuma

Costa Rica es un viaje espectacular para amantes de la naturaleza. Me quedé con ganas de bajar a Bahía Drake y hacer mas buceo y ver más animales. Es de los pocos países que tienen Pacífico, Caribe, volcanes activos y jungla por lo que recorrerlo es una maravilla llena de sorpresas y de imprevisibilidad emocionante de la que ya no se encuentra en la mayoría de los destinos. Nos volveremos a ver. 🙂

Todas las fotos son mías. 

¿Habéis estado en Costa Rica? ¿Cuál es vuestro próximo destino? ¿A dónde os gustaría ir? Yo quiero ir a Japón.

p.d: viaje a China, viaje al Ártico y viaje a Camboya.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

2 comentarios

Escribe un comentario
  • Ana P

    Que buena manera de empezar el día es leerte!
    Yo estuve en Costa Rica justo para las mismas fechas, más o menos. Es un país alucinante con una gente muy especial! Totalmente de acuerdo contigo en lo del vuelo directo, en nuestro caso la escala tanto a la ida como a la vuelta fue bastante rápida y sin colas monumentales, pero es una escala más incomoda y costosa de lo normal.
    Lo que más me gustó, aparte del Bosque Lluvioso en Monteverde (me podría haber quedado allí medio viaje!) fue Puerto Viejo, casi en la frontera con Panamá. El pueblo tiene un rollo muy chulo, el Caribe estaba más calmado allí que en otras zonas y el Parque Nacional Cahuita es pequeño pero precioso. En mi lista de sitios a los que volver sin dudar!
    Besos!

  • María

    Genial el post!!! y muy útil porque voy a Costa Rica en unos días, también con amigas!! aprovecho para preguntarte… estamos un poco perdidas con el tema de la vestimenta, por si nos puedes dar algunos tips!! Veo que vosotras a la selva ibais en pantalón corto… es lo mejor? lo digo por los mosquitos, que nos han metido miedo y somos carne de cañón!! Gracias!!