x

Los cinco mejores libros de autoayuda

los cinco mejores libros de autoayuda

¿Qué tal habéis empezado el año? Imagino que con un montón de ideas en la cabeza, promesas y planes; a mí me ha pasado lo mismo.

Aunque considero que cualquier momento es bueno para lanzarse a cambiar y mejorar, la llegada del nuevo año sí ha traído consigo algunas nuevas convicciones y propósitos que de verdad quiero poner en práctica. Pensando en ello estaba cuando me puse a repasar mentalmente todos aquellos que a lo largo de los años sí había cumplido en vez de bromear, como solemos hacer en estas fechas, sobre todos los que nunca cumplí (empecemos positivamente el año!). Descubrí en este repaso que muchos de ellos los había logrado gracias a un tipo concreto de libro proscrito, mal visto en la sociedad y que en general, nos obligan a forrarnos las portadas para no morir de vergüenza en el metro: ¡los libros de autoayuda!

Empecemos porque la palabra autoayuda suena fatal ya que contiene la palabra ayuda que implica que tienes un problema (y ¡¡¿qué hay más vergonzoso que eso?!!) La sociedad española, en general, condena socialmente los errores y los clasifica como fracaso. Si estás leyendo un libro de autoayuda es porque no sabes encontrar tú sólo la respuesta y eso es de fracasado. ¡Como si no les hubiera pasado nunca! ¡Como si nadie se hubiera equivocado! Con lo que se aprende… En fin, así nos va. Para algunos, para la gente, queda como… Desesperado. ¡Y nada más lejos de la realidad! Yo soy una súper fan de los libros de auto-ayuda porque, pese a su nombre, me han aportado, me han ayudado y me han convencido para cambiar hábitos que han hecho que pueda vivir mejor de una forma muy sencilla y eficaz. Y me juego lo que queráis a que no soy la única! Los libros de autoayuda son de valientes y no de fracasados. Dicen del que los lee que busca conocerse mejor, que ha tenido la suficiente humildad para admitir que no lo sabe todo, y que tiene inquietud por conocer alternativas más eficaces y saludables que las que ha aprendido como buenamente ha podido a lo largo de los años para mejorar.

Así que, puesto que estamos empezando el año y tenemos 365 días para ser la mejor versión de nosotros mismos, aquí os dejo los cinco libros de “auto-ayuda” que a mí realmente me han cambiado (en algún aspecto) la vida, porque los hay y porque se puede.

Miedo a volar de Allen Carr: se trata de un libro para perder el miedo a volar en avión. Durante una época cogí un miedo terrible a volar. Me sudaban las manos en los despegues, el corazón me iba a 3.000 por hora y realmente era un suplicio viajar a ningún sitio, algo que además hacía súper a menudo. Sentía nervios varios días antes de volar y las horas antes de subir al avión lo pasaba fatal, así que un día en el aeropuerto y a la desesperada, di con este libro, escrito por el tío que había ayudado a dejar de fumar definitivamente a medio mundo. Empecé a leer y a deshacer una por una las raíces de los miedos que me entraban al volar y a mitad de libro, ya iba muchísimo más relajada y aún hoy, que volar no me provoca ni el más mínimo estrés, recuerdo algunas de sus frases cuando dudo. Fue MÁGICO.

La magia del orden de Marie Kondo: de este libro ya os he hablado largo y tendido, pero no podía dejar de incluirlo porque realmente ha cambiado mi relación con mis pertenencias y mis espacios de forma definitiva. Se trata de un método japonés para evitar almacenar en casa cosas que no necesitas y para aprender a respetar y sacar el máximo partido a todas aquellas que tienes, dándoles a cada una su protagonismo. Un canto contra el consumismo. Para mí supuso una limpieza general que me hizo deshacerme de más de diez años de acumulación sin sentido y que me dejó como nueva y ultra satisfecha. Además he seguido manteniendo todo lo aprendido y acumulo mucho menos, despidiéndome sin remordimientos de todas aquellas cosas que ya he utilizado suficiente, que están desgastadas o que han cumplido su función, ya sea emocional o física.

La digestión es la cuestión de Giulia Enders: esta ha sido mi lectura más reciente y ha supuesto para mí una de las mejores formas de empezar el año. Se trata de un libro sobre el funcionamiento del estómago y cómo sus funciones afecta al resto del cuerpo, poniendo de manifiesto su importancia. Lo descubrí porque, aunque soy celiaca desde hace muchos años, no terminaba de encontrarme bien y me resultaba muy difícil tener la suficiente fuerza de voluntad para llevar una dieta muy estricta sin gluten. Buscando formas de auto-convencerme, di con este libro que me recomendó mi amiga Lucía y con el que por fin he entendido que somos un todo, que cuerpo y mente están realmente conectados y que lo que comemos afecta a nuestro sistema inmune, nuestro estado de ánimo, nuestros pensamientos y todo nuestro bienestar general. Nuestra alimentación nos ayuda a prevenir enfermedades y a sentirnos bien con nosotros mismos y cuando digo esto, lo que quiero decir es que cuidarse es una forma de respetarse y de considerar esta cárscara de carne y hueso que nos envuelve un templo; porque somos mucho más que la almendra que llevamos sobre los hombros. El libro me ha servido para comprender la conexión entre cuerpo, mente y nuestros alimentos y sin duda este es mi gran objetivo de 2017: sentirme mejor por dentro a todos los niveles; aprendiendo a decir no, empezando por la comida. Además me he apuntado a yoga y pilates en el Zentro Urban Yoga de Barcelona porque no hay nada como escuchar a tu cuerpo y sentirte estirada, fuerte y presente. Esto no me lo ha enseñado un libro si no muchos años de clases, pero también quería compartirlo. 🙂

Rich Bitch de Nicole Lapin: se trata de un libro de finanzas fáciles y auto gestión orientado a mujeres trabajadoras que quieren ser independientes económicamente, entender sus finanzas a largo plazo y gestionar su dinero para sacar el máximo partido de él sin sustos. Este libro lo leí antes de independizarme y aunque es un libro básico, me pareció súper útil para sacar algunos trucos para ahorrar, cuánto dinero podía dedicar a cada parcela de mi vida para organizarme bien y qué hacer con los ahorros para maximizarlos a largo plazo. Lo leí en inglés y como todos los libros que menciono aquí, aún me acuerdo de todas las cosas que aprendí.

El poder del ahora de Eckhart Tolle: esta será mi próxima lectura. Todas las personas que se lo han leído dicen que ha sido un libro muy revelador, que te ayuda a conocerte mejor y a estar más presente y a ser más consciente. Será mi próxima lectura después de la novela sobre Corea del Norte Sin ti, no hay nosotros, que me tiene absolutamente enfrascada. Así que ya os contaré.

Lámina de Book Shop Auckland

En conclusión, quería repasar algunos de los libros que a mí me han hecho cumplir mis propósitos porque no hay absolutamente nada de malo (¡todo lo contrario!) en querer mejorar las cosas que no sabemos solucionar o cambiar por nosotros mismos. Así que ahora me encantaría saber, ¿cuáles son los libros que os han cambiado la vida? ¿Qué os han enseñado? ¿Habéis leído alguno de los míos? Me encantaría saber, os lo digo siempre, pero aprendo muchísimo.

p.d: en Amazon la sección de autoayuda, se llama crecimiento personal, que queda mucho mejor. Me ha hecho gracia, es una palabra tabú!

17 comentarios

Escribe un comentario
  • Marina, qué casualidad, justo estoy con “La digestión es la cuestión” (lo estoy volviendo a leer) y el de “La magia del orden”, muy buenas lecturas y recomendaciones. Tomo nota del resto 😉

    Feliz semana!

    • June Lemon

      Me alegro de que te gusten Anna!

      Un abrazo 🙂

  • El círculo de la motivación, de Valentín Fuster. Conoces que hay momentos altos, momentos bajos y qué valores deben ser los que nos muevan para ser mejores, aprovechar el talento y ser optimistas. 🙂

    • June Lemon

      Me lo apunto para bichero! Muchas gracias!

  • esther

    Yo empecé “El poder del ahora” por lo mismo que tú: todo el mundo habla muy bien de él. He de decir que no he avanzado mucho en él y lo ojée para ver el rollo. Me sonó un pelíiiin místico y está escrito (o traducido) como el típico libro de autoayuda (“Si usted cree que…. ¡Hágalo! No se detenga!”), es decir el vocativo ‘usted’ y llamando a la acción cuál Teletienda, lo cual me hace desconectar un poco.
    Yo estoy a mitad de “Come reza ama” que aunque no es propiamente de autoayuda, hay elementos al respecto. Como me gusta viajar, saco las experiencias descritas al respecto pero si no básicamente es una mujer estadounidense de clase alta, pija, adicta a los antidepresivos que decide encontrarse a sí misma haciendo cosas de rica.
    “La magia del orden” me pareció fantástico también y lo volvería a leer!

    • June Lemon

      Hola Esther,

      De El Poder del Ahora aún no puedo hablar porque no lo he leído pero la verdad es que tengo la expectativa tan alta que me da un poco de cosa que me resulte decepcionante! Ya os iré contando.

      Come, Reza, Ama lo leí hace un tiempo y me encantó. Todo lo que sea crecimiento personal creo que a todas las que estamos aquí nos encanta. 🙂

      Un abrazo!

  • Belen

    A mi últimamente me encantan estos libros, ahora estoy leyendo uno de Jorge Bucay que es la primera vez q leo algo suyo :). La magia del orden me encantó y con mis amigas leímos todas why men love bitches y the life changing magic of not giving a f**k. Los dos son muy graciosos pero sobre todo hablan de ponerte a ti como centro de tu vida y saber decir que no. Otro que me gustó para entender las relaciones es the five love languages que lo recomendó Joanna Goddard have tiempo y es muy interesante.
    Pd: Me encanta que hables de libros en el blog!

    • June Lemon

      Muchas gracias Belén y gracias por tus recomendaciones! 🙂 El de The Life Changing Magic of not giving a F***k lo llevo viendo un tiempo y me genera muchísima curiosidad, así que igual me animo.

      Un abrazo

  • Belen

    Que bien me viene este post, ya tengo en mi wishlist paticular el de “La digestion es la cuestion”…a raiz de tu post he buscado videos sobre la autora y sus conceptos y a mi intestino y a mi nos viene como anillo al dedo…yo soy de las que siempre están con dolor de tripa “porque sí”

    El de Rich bitch también me lo apunto para cuando saquen la traducción en español…

    Gracias!!! 🙂

    • June Lemon

      Ya me contarás qué te parece. A mí me ha encantado y hasta ahora me ha hecho fijarme en pequeños hábitos que al mejorarlos estoy notando un cambio radical!

  • Carla

    El de ‘La digestión es la cuestión’ lo llevo queriendo leer desde hace tiempo, a ver si me animo! Y el de Marie Kondo se lo leyó mi hermana, pero es yo ya soy muy de tirar cosas y de meter cosas en cajas y al año tirarlas a la basura sin mirar, así que me da miedo volverme creisi, empezar a tirar más aún y quedarme con 4 muebles en plan zen, jajaja…
    Sin ser de autoayuda, y aunque tú aún no llegas a los 30, te diré que un libro que me hizo pensar y recapacitar fue ‘El año que cambió mi vida’ (horriblemente traducido del inglés ‘Woman on the verge of a nervous break-down’); es una novela autobiográfica de Lorna Martin, una treintañera que cuenta cómo un año de terapia le cambió la vida, y según vas leyendo, vas viendo cosas en las que te sientes identificada, cosas que dices ‘No lo hagas, no lo hagas!!’ y, aunque obviamente no me cambió la vida, si me hizo pensar y recapacitar sobre muchas cosas. Si te gusta leer, te lo recomiendo, aunque te he dicho antes lo de los 30 porque a mi me lo regalaron a los 26 y lo dejé en la estantería muerto del asco hasta que a los 31 o así es como si el libro me llamara, y te juro que fue el momento ideal para leerlo!!
    PD: Sorry por esta perorata, que me pongo a escribir y no paro, jajajaja…

  • Me alegro que libros como éstos y las personas que los leen hagan fácil y comprensible lo que la psicología ha investigado y contrastado. Creo que la autoayuda no es un enemigo de la psicología sino un complemento, cumple la función de masificar la importancia del autocuidado.
    Saludos.
    https://seryestarweb.wordpress.com/2017/01/12/psicologia-para-todos/

  • Cristina Llopis

    Adicta a tus recomendaciones de libros. Acabo de terminar La amiga estupenda, me costó coger el ritmo al principio pero después ha ido del tirón. Apasionante la relación entre Lina y Lenu y como se encaminan sus vidas tan unidas y tan separadas a la vez.
    La magia del orden, tambien lo lei por ti, no he llevado a cabo el método pero he aprendido a valorar las cosas en su justa medida y tener menos apego con ellas, sólo son cosas.
    El que más me gustado de tus recomendaciones, El año del pensamiento mágico, que dificil asumir que para seguir adelante hay que dejar ir e incluso olvidar, un libro especial.
    Tambien leí El comensal, me gustó su honestidad sin artificios

    Por recomendación de Nuria Pérez, de Sparks and Rockets, La lección de August, un libro amable sobre los que son diferentes, tan dulce como triste a veces.
    Todos deberíamos ser feministas, así de simple y Rules for a knight, un libro juvenil sobre los valores auténticos.

    Además me encantó En movimiento, la biografía del neurólogo Oliver Sacks, humanidad y sabiduría. Un perro de Alejandro Palomas, me ha gustado su delicadeza a la hora de describir los personajes, pero creo que tendría que haber empezado por Una Madre o Un hijo.

    Los 4 acuerdos toltecas, un libro de “autoayuda” tan simple como imprescindible.

    Me apunto Miedo a volar que va directo a mi lista (interminable) de amazon, estoy empezando a evitar ciertos destinos por no coger aviones, el subsconciente me traiciona y me estoy volviendo peninsular 🙂

    Me encanta tu blog Marina, gracias por dejarnos entrar en el mundo de June Lemon, es precioso, delicado y con mucho sentimiento.

    Cristina

  • Pingback: Restaurantes sin gluten en Barcelona | June Lemon Jukebox

  • Hola Marina!
    A mi me encanto Superaccion de Monica Fuste, cuando emprendí mi negocio me ayudo mucho… pero vale para todo el mundo que quiera alcanzar un objetivo, mejorar, y superarse a si mismo! Te lo recomiendo 😉

  • Completamente de acuerdo contigo Marina! TODOS necesitamos ayuda para movernos por la vida, pero todavía hay mucha estigma sobre mostrarnos con debilidades. Igual que ir al psicólogo, parece que tienes un problema y te miran como a un bicho raro; pero mi pregunta es, ¿quién no tiene problemas?
    También te digo que hay que tener cuidado con este tipo de libros, hay mucho vende humos. De los que mencionas, he leído el de Marie Kondo, y me cambió muchísimo! recuerdo que me encontraba en un momento malo de mi vida, de mucha insatisfacción personal, y limpiar mi cuarto fuera una manera de buscar un oasis en medio de tanto agobio. El de Eckhart lo tengo pendiente, he oído hablar mucho de él y me lo han recomendado varias veces.
    Yo te recomiendo el arte de amar. Este libro vino a mí después de un desengaño amoroso, y ha cambiado completamente mi percepción del amor. Erich Fromm entiende el amor como un arte en el que debemos instruirnos, y es que muy pocas personas saben amar DE VERDAD. (Si te interesa le dediqué en mi blog un post). Tengo pendiente de este mismo autor El miedo a la libertad, es un libro muy conocido!

    Sigamos leyendo para adquirir más herramientas con las que vivir mejor 😉

  • Hola Marina,

    Me ha encantado el post y creo que voy a empezar con alguno de ellos. Ahora mismo creo que La Magia del Orden es el que más me interesa.

    Quiero recomendarte otro libro, este va un poco más allá de la autoayuda, ahonda más en los comportamiento y patrones mentales que cada persona tiene y cómo eso afecta a cada aspecto de su vida, en todos los ámbitos, incluso en el de la salud. Es uno de esos libros que compras y te sirve siempre. Para tener en la mesilla y echar mano, cada vez que te acuerdas de algo. Se llama “Usted puede sanar su vida” de Louise L. Hay.

    Si alguna vez lo lees, espero que te guste.

    Un abrazo,
    Fad 😉