x

El documental de Nora Ephron

Nora Ephron

El domingo pasado vi el documental Everything is Copy; un repaso por la carrera de la brillante periodista, escritora, guionista y directora estadounidense Nora Ephron, creadora de películas como Tienes un Email o Algo para recordar. Fue una buenísima sorpresa inesperada. La empecé a ver aburrida buscando algo interesante en mi ordenador y en dos minutos estaba totalmente enganchada.

Me encantó porque sentí que, en cierto sentido, teníamos muchas cosas en común. A Nora siempre le gustaron las palabras y resultó ser una increíble conocedora de las relaciones humanas, sabiendo plasmarlas de forma sencilla a través de comedias románticas que marcaron a generaciones. Fue una mujer consciente del poder que tenía su escritura, ensalzando, caricaturizando o criticando a cientos de personajes de su vida personal y pública. Supo convertir la infidelidad de su marido cuando estaba embarazada en un libro humorístico que se convirtió en un best seller y posteriormente, en taquillazo de Hollywood con Jack Nicholson y Meryl Streep nada menos. Siempre fue abierta, sincera y consejera con los que le rodeaban, exigente y perfeccionista pero también empática. Supo crecerse ante la adversidad y enamoró a Estados Unidos con su forma de entender la vida y el rol de la mujer en la sociedad, dicho sea de paso, porque también fue una gran feminista, destapando con naturalidad, sin reivindicar, muchos de los tabúes que las encerraban.

Aunque en ningún caso me puedo comparar con Nora, sí me siento inspirada por ella, por la forma en la que afrontó los baches en su vida y por lo lejos que llegó. Soy una enamorada de las palabras, estudio y disecciono las relaciones humanas de forma automática y me encanta escribir sobre ellas y a menudo, he sabido convertir mis vergüenzas y temores en artículos breves, inspirándome en mis propias vivencias para escribir sobre cuestiones que aplican a mucho.  Conozco el poder sanador de las palabras para exorcizar demonios y restarle importancia a situaciones que nos suponen un mundo. El mensaje principal de Everything is Copy es eso: controlar el mensaje que damos al mundo para evitar que este te controle a ti. Paradójicamente Nora, que fue abierta y creativa con todas las contingencias que acontecieron en su vida, falleció en 2012 en la más absoluta intimidad. Nadie supo que estaba enferma hasta los últimos momentos y jamás escribió sobre ello. En esta parte lloré a moco tendido.

¿Lo habéis visto? ¿Me recomendáis algún documental interesante que hayáis visto últimamente? Estoy deseando descubrir cosas nuevas durante las vacaciones.

p.d: más documentales en June Lemon: Babies y Bella Vita.

10 comentarios

Escribe un comentario
  • Vanessa

    Te recomiendo 2 y te recomiendo que no investigues sobre el primero ya que es una grata sorpresa:

    – SUGAR MAN
    – AI WEIWEI NEVER SORRY

    Espero que te gusten, ya nos cuentas

    • June Lemon

      Sugar Man es buenísimo. Muchas gracias por las recomendaciones!!

  • Antonia

    Qué bien escribes.Es un placer deslizarse por tus reflexiones tan profundas,tan comunes

    • June Lemon

      Muchísimas gracias 🙂

  • Natalia

    Muchas gracias, lo apunto! Te recomiendo el documental Descubriendo a Vivian Maier! Si no conoces a esta niñera-fotógrafa estoy segura de que su misteriosa historia no te dejará indiferente. Ademas actualmente, si no me equivoco, hay exposiciones de su obra en Madrid y Barcelona. Felicidades por el blog, un placer leerte.

  • Eva

    Te recomiendo “chef’s table”, dos temporadas de seis episodios cada una, cada episodio dedicado a un gran chef de nuestros días. Lo que les inspira, sus metas, su filosofía y su historia. No esperes recetas de cocina. A mí me ha encantado.

    • June Lemon

      Muchas gracias por la recomendación! Me lo apunto!!

  • Marta

    Hola! Llevo unas horas buscando desesperadamente un link que me deje ver este documental. ¿Dónde lo vistes? Muchas gracias, inspiras mucho.

  • Patricia

    Hola!!! yo te recomiendo dos que no tienen mucho que ver con el de Nora pero que creo que son magníficos y creo que deben ser vistos juntos.
    September issue y TRue Cost, ambos relacionados con la industria de la moda.
    Saludos!!!

  • Hola!

    Gracias por la recomendación. Yo disfruté muchísimo con ‘Joana Barniés, una entre todos’. Es sobre una fotográfa catalana y es tan entrañable que dan ganas de achucharla todo el rato. Yo también acabé soltando la lagrimita con este… 🙂

    Un saludo!!

    Natalia