x

La Amiga Estupenda

Hacía tiempo que no leía un libro que me enganchara tanto. Acabo de terminar La Amiga Estupenda, el primer libro del Cuarteto de Nápoles de Elena Ferrante; una autora misteriosa de la que se dicen muchas cosas, como que se trata de un hombre e incluso, que “Elena Ferrante” es sólo el pseudónimo bajo el que escriben un colectivo de personas. Sea como sea, hacía tiempo que no me sumergía tanto en una trama, que no disfrutaba tanto con cada rato lectura y que no sufría con los personajes incluso acordándome de ellos a lo largo de mi rutina, como si nos conociéramos de siempre. Qué gusto da engancharse a un libro, es un placer comparable al primer baño de las vacaciones, las siestas de verano o el último trocito de una porción de pizza…

Todo gira en torno a la relación de Lenú y Lina, dos amigas nacidas en una barriada pobre de Nápoles allá por los sesenta. El libro repasa con maestría los sentimientos que empañan los acontecimientos que ambas van viviendo desde que son niñas hasta la adolescencia; la admiración y la angustia, el amor y el odio, esas dicotomías que encierran las relaciones entre amigas tantas veces. Es conmovedor notar cómo al leer, puedes ver reflejados sentimientos que tienes o tuviste en otras épocas hacia alguna de tus amigas y cómo estos pueden llegar a ser tan nocivos. Qué retorcidas podemos llegar a ser con las amigas y con nosotras mismas. Qué sorprendente leer, como un tercero, pensamientos tan prohibidos; Ferrante recuerda de lo que nadie habla pero que tantas veces se siente, ahí reside para mí la singularidad genial de este libro. Me encanta particularmente cuando habla de lo que aprende en la escuela y lo compara con la gente del barrio (ya me diréis que os parece esa parte si os decidís a leerlo, para mí es maravilloso). Es un libro visceral, crudo, sincero, apasionante como pocos escritos en los últimos tiempos. Ya me he hecho con los tres siguientes y sólo pienso en terminar antes esto o aquello y sacar un ratito de donde sea para leer. Me ENCANTA cuando me pasa esto, cuando siento esta urgencia por seguir leyendo.

La primera vez que oí hablar del Cuarteto de Nápoles fue el verano pasado, a través de una foto de Viviana Volpicella en la que mencionaba cuantísimo le habían encantado esos libros. Intrigada por los comentarios tan entusiastas que seguían a la foto, hice una búsqueda rápida en Internet y descubrí que no sólo había sido un bombazo en Italia, sino que en Norteamérica tenía unas críticas maravillosas, que era según algunos, de los mejores relatos que se habían escrito en el siglo XXI. Para mí ha sido una novela comparable a Libertad y El Año del Pensamiento Mágico; una historia sobre los pensamientos que no se pronuncian en voz alta, sobre las bajas pasiones y los sentimientos prohibidos que nos hacen tan humanos y que a mí, me conmueven y me emocionan. No obstante, no me atrevería a decir que es un libro para todos los públicos porque su profundidad prodía confundirse a ojos de determinados lectores con lentitud. Si los otros títulos aquí mencionados removieron algo en ti, tienes que leerlo, te va a encantar. Y luego lo comentamos. Nada me apetece más.

¿Qué os estáis leyendo ahora mismo? Después de pegarme este maravilloso atracón sobre Nápoles empiezo Instrumental, La ciudad de los prodigios y un clásico, Buenos días, tristeza. ¿Qué habéis leído de bueno? ¿Qué libros os mantuvieron horas en vela con los ojos clavados en las páginas? Me encantaría intercambiar descubrimientos. 🙂

Por cierto! Este ha sido el primer libro que he leído en mi ebook (¿recordáis cuando os pedí consejo?) y he de decir que aunque no notar cambio de peso del librode una mitad a otra a medida que vas avanzando en tu lectura me llegó a resultar a ratos… inquietante, me ha parecido estupendo. Cómodo, ligero, compacto, se lee de maravilla y, aunque nunca será lo mismo que un libro y siempre correrás el riesgo de quedarte sin batería (un libro jamás te abandonaría en la mejor parte), me parece un complemento a la lectura perfecto.

 p.d: os confieso que me hace feliz este club de lectura que tenemos aquí a veces, que me encantan vuestras recomendaciones y que aprendo muchísimo. Gracias! Y gracias por los comentarios tan bonitos de este post.

20 comentarios

Escribe un comentario
  • Pues yo ahora mismo estoy inmersa en Nosotros, los de entonces de Marta Rivera de la Cruz y, aunque sólo voy por la página 80, me está enganchando. Creo que la crisis de los 40 a mí se me ha adelantado a los 35, así que tengo la impresión de que va a ser uno de esos libros que llegan a tu vida justo en el momento en que tenían que hacerlo. Pero ya te contaré. Por supuesto, ya a la cola he puesto la saga completa. Ya sabes que tus recomendaciones suelen acertarme. Besos!

  • Silmi Kado

    Me leí los cuatro hace un par de meses!! Estaba en la recta final de mi embarazo y los devore con ansia!! Tenía miedo de no poder acabarlos después por falta de tiempo 😅
    ME ENTUSIASMARON!! TODAVIA tengo a Lina y Lenu rondando por mi cabeza, me encantan los personajes que se quedan agarrados al corazón y te acompañan siempre.
    Si te ha gustado el primero prepárate porque van de genial a mejor y esa forma de escribir me parece espectacular… muy fan!!
    Por cierto yo soy de Lina.
    Un abrazo

  • Yo leí los 2 primeros de la saga de Nápoles y para mi fue tan intensa la experiencia que decidí leer otra cosa antes de seguir con el 3º para darme un respiro. Me pasaba lo que decís vos que pensaba en Lina y Lenú incluso cuando no estaba leyendo.

    Un menudo respiro me dí! Ahora estoy terminando Instrumental de James Rhodes y también lo recomiendo fervientemente. Me ha partido la cabeza. Es de lo mejor que he leído últimamente. Y además no paro de escuchar su música cada vez que puedo.

    Eso si, tengo el 3º de Elena Ferrante en la mesita de luz esperando agazapado

  • Verónica

    Hola ! A mí me regaló una amiga un kindle cargado de libros, un regalazo … y de cara al verano, para llevar de viaje me parece genial. Me han gustado mucho; La Costurera – Frances de Pontes Peebles, Contra el viento de Ángeles Caso, La isla bajo el mar de Isabel Allende y Grabriela, clavo y canela – Jorge Amado. Son todas historias de mujeres y todas fascinantes … Un beso !

  • Marta

    Me lo apunto. La ciudad de los prodigios es uno de los libros más maravillosos que he leído nunca. ¡Sabia elección!

  • laura

    No sé si ya lo recomende en un post anterior… A veces lo pienso pero al final me da no sé qué… En fin, El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte, una historia de amor… q te llega. Ese junto a Canciones de amor a quemarropa me fascinaron. ¡Espero te sirva! y “pagar” así algunas de tus recomendaciones 🙂

  • Monica

    Me encanta cuando hablas de libros! Devoré los cuatro libros el verano pasado y no podía parar de pensar en ellos, me quedaba hasta tardísimo leyendo… un vicio! Me los leí en italiano, y me extrañó la traducción: en italiano es una amiga “genial”, y creo que es una pena teniendo el mismo doble sentido en español -genial no sólo por estupenda sino por inteligente. Te recomiendo mucho que sigas leyéndolos! Como dices, habla de lo que nadie habla pero todos sentimos y pensamos alguna vez. Te ves reflejada, y ves la evolución de los pensamientos con la edad. Me intriga muchísimo quién será esta “genia”, cómo refleja tan bien estas cosas. Me encantó hace poco Just kids de Patti Smith, me daban ganas de hacerme hippie e irme a Nueva York, jaja!. Ahora estoy leyendo “No eres como otras madres”, me gustó mucho la descripción y me lo compré en la feria del libro así que estoy empezándolo, a ver qué tal. Me apunto tus recomendaciones de lectura. Ah! y Buenos días tristeza es de mis libros preferidos! si te gusta, otro de françoise Sagan: “aimez-vous brahms?”. Aunque quizás sean un poco “de chica” me encanta que reflejen tan bien los pensamientos femeninos (un poco locos siempre). ¡Cómo me enrollo! Un beso 🙂

  • Cristina

    Ante todo no hagas daño de Henry Marsh.Siempre he sido paciente,nunca me he puesto en el otro lado.Ahora se lo siente alguien que tiene en sus manos la vida humana.

  • Monica

    El invierno en tu rostro de Carla Montero. Una novela para pasarse la tarde leyendo.
    Soy Pilgrim, novela de espías y con un fondo que te engancha.
    Me apunto las recomendaciones.

  • Ferrante, como Lispector, son otra liga. Soberbias, inteligentes, finísimas. Voy a sugerirte “Tú no eres como otras madres” de Angelika Schrobsdorff. Estoy tan segura que te encantará! Me atrevería a decir que será uno de tus “libros del año”. Un beso!

  • Susana

    La isla de Alice, de Daniel Sánchez-Arévalo, una historia triste narrada con optimismo, que hacia el desenlace pellizca la tripa y te remueve por dentro. Engancha, y continuamente te encuentras pensando en sus personajes. Y además es una peli leída o una lectura de película; resulta sencillo imaginarla como un largometraje.

  • Soledad Camps

    Buenas tardes, Marina:
    Venía a recomendarte el mismo libro que Susana.
    “La isla de Alice” es el libro que más me ha gustado de los que he leído este año.
    Hacía siglos que no me enganchaba tanto un libro, pensaba en él sin estar leyéndolo.
    Otro que me ha encantado, ha sido la biografía de Pablo Carbonell. Sin ser fan de él, lo vi en la biblio, me picó la curiosidad, lo cogí…y ya no lo pude soltar.

    Me encantan estos posts de lectura.

  • mmmm me los apunto!!,
    Yo añado El olvido que seremos, La felicidad de alicia, Tambien esto pasará (Milena Busquest), Instrumental, Lo contrario de la soledad (Marina Keagan).
    Ahora estoy con Suave es la noche de F.Scott Fitzgerald que venia recomendado y la verda dque me esta costando seguir y voy por la mitad, los siguientes que ya tengo en casa esperando turno son El año del pensamiento magico y El bar de las grandes esperanzas.
    Me encanta esta seccion!!

  • La que me has enganchado eres tu con este post! 🙂
    Me encanta hablar con amigas de libros que hemos leído y me encanta descubrir nuevas novelas cautivantes!
    Empezaré este verano con la amiga estupenda y volveré por aquí!
    Besitos

  • Hola Marina, me uno a tu club. Me gustan mucho tus entradas sobre literatura y ya me he apuntado esta lectura en mi lista de libros pendientes. Yo recomiendo también como dice Carmen “El olvido que seremos”
    http://www.carucienfuegos.com/un-libro-para-recomendar-el-olvido-que-seremos/
    Ahora acabo de empezar “El día de la Indepencia” de Richard Ford y me está gustando.
    Has descrito de maravilla la alegría y la sensación que es engancharse a un libro y estar todo el día deseando que llegue la noche o el rato de vuelta en bus a casa para retomar la lectura.
    Un abrazo y sigue con este tipo de entradas que me gustan mucho.
    Caru

  • Me encantan estos post, porque tomo nota de todos y cada uno de los libros y es que, menudas joyitas aparecen por aquí!! No me llameis cansina y lo mismo a estas alturas ya lo conoceis todas! Pero para li, sin duda, “La soledad de los numeros primos” fue un tesorito entre mis manos! A seguir leyendo!

  • Ay, siempre llego un poco tarde a tus posts y luego me pego un atracón que me deja KO. Hace algo más de un mes que terminé de leer la cuatrilogía entera de Elena Ferrante y aún estoy convaleciente como consecuencia de la #FiebreFerrante, esa etiqueta que ha circulado por Twitter a propósito de esta autora. A mí me ha deslumbrado esa capacidad para mostrar la vida interna y externa de tanto personaje y de todo un barrio, de toda una ciudad, casi de todo un país en un momento concreto de su historia, a partir de una voz individual, tan sencilla y al mismo tiempo tan compleja, como la de Lenù. Al final del 3º tuve que hacer una pausa, me removió un montón por dentro y tenía una especie de miedo a continuar. No sé soy un poco exagerada, pero yo lo recomiendo cada vez que me preguntan porque es de esos libros que se quedan un tiempo contigo después de terminarlos.
    Y como recomendación para el otoño/invierno (porque es de esos libros que se leen mejor en las largas tardes de invierno, despacito), los Diarios de Jaime Gil de Biedma. Para mí ha sido un auténtico descubrimiento de él, y de su poesía. (Debo decir que me encantan los libros en los que los autores hablan sobre sus propios procesos de escritura y su vida, y éste es de esos). Besos!

  • belén gc

    Hola! Me encantan los posts de libros y justo justo acabé el cuarto hace dos días 😀 Me encanta también como refleja la política y la vida de la época, hay tantos momentos que me daba muchísima rabia o alegría según que cosas estaban viviendo, estoy recomendándoselo a todo el mundo. Últimamente también me gustó mucho The year of the Runaways de Sunjeev Sahota y el de Marina Keegan que alguien más ha recomendado en los comentarios, Lo contrario a la soledad. Me he apuntado los que habéis recomendado que ahora que tengo tiempo me encanta leer mucho 🙂

    • June Lemon

      Muchas gracias por tus recomendaciones Belén! Tengo pendiente leer a Marina Keegan este invierno. Así que te pasaré parte! Muchas gracias 🙂

  • Gelendevaltimore

    Acabo d leer los cuatro libros, justo n este momento. Han provocado n mi sentimientos contradictorios: positivo, por un lado la historia, q engancha. No tan positivo, reflexionar sobre los sentimientos, a veces oscuros, otras no tanto, sobre los roles q cada uno desempeñamos n nuestra vida, su evolución, los intereses… Me ha dejado un poso amargo, pero a la vez me ha invitado a intentar analizar y ordenar sentimientos, pensamientos y actitudes. Ahora mismo lo q necesitaría es una lectura trivial q me saque d Nápoles!