x

El Comensal: el mejor libro de 2015

 Hace unas semanas fue mi cumpleaños y varios amigos me regalaron El Comensal de Gabriela Ybarra. Lo devoré en tres días. Las primeras tres páginas las leí a las cinco de la mañana de un viernes, cuando llegaba a casa de mi festejo. Se me cerraban los ojos pero no quería dejarlo. Me crucé a mi hermano por el pasillo y le dije: “me estoy leyendo algo buenísimo“. Me lo racioné en tres días porque no quería que se me acabaran las páginas.

Hacía tiempo que no me pasaba esto. Sonreírme durante mis jornadas interminables de la ceca a la meca pensando en que esa noche tendría un ratito para leer. Quedarme leyendo hasta las tres. Llorar con ella. Me acordaba del libro cuando estaba haciendo otras cosas. Narraba mentalmente en el mismo estilo. Es un deje que me viene sólo cuando estoy muy metida en una lectura. Reflexioné durante días incluso después de habérmelo acabado sobre los requiebros de la vida. He estado pensando qué le diría a la autora si me la encontrara. He querido saber más y ponerle cara a alguien que escribe tan bien. A mí esto sólo me ha pasado unas pocas veces. Me he apuntado los pasajes que más me han gustado y me he fijado atentamente en la forma de introducir a los personajes, de pasar de unas historias a otras y de cómo en la cuarta línea ya conoces por qué se llama así el libro. Me encanta cuando descubro en algún punto de una novela por qué se llama como se llama. Es como si fuera dueña de un secreto reservado sólo a unos pocos.
Mi madre lo ha devorado en aún menos tiempo que yo y cada día nos llamábamos a comentar por dónde iba y los pasajes que a ella más le habían movido y si coincidían con los míos. Me encanta hacer eso con mi madre. Me encanta que la lectura compartida de un libro nos una. Es nuestro hobby conjunto, donde mejor nos entendemos, donde dejamos de ser madre e hija y somos amigas por unos minutos. Es un libro maravilloso por cómo está tratado pero también por lo que me ha hecho sentir. Me recordaba al buenísimo Año del Pensamiento Mágico de Joan Didion, que retrata también la confusión de la pérdida, del paso del tiempo y de la muerte. Pero de una forma humana. No triste. Sólo real. No me atrevería a decir que El Comensal es un libro para todos pero para mí ha sido, sin ninguna duda, la mejor lectura del año.

No quiero hablar aquí de su contenido, del que sólo puedo decir que narra dos muertes próximas a la familia de la autora en diferentes épocas. Para mí lo especial del libro es su narrativa, visceral y elegante, sin cursiladas ni idas de olla. Una escritura de las que se te agarra al estómago. Un libro sobre las relaciones humanas y de cómo uno vive los vínculos, sobre el lado oscuro de la luna, lo que no se cuenta al público, de la vida. Gracias a dios que existe gente que sabe, para mi gusto, expresar tan bien en palabras sencillas emociones complejas. Una forma de escribir reservada sólo a los que han vivido.

¿Qué es lo mejor que os habéis leído vosotros? 
Intercambiemos joyas.

p.d: mi libro favorito de todos los tiempos es Cien Años de Soledad, porque me encantan las historias en las que lo único que pasa es el tiempo.

p.d 2: todas las buenas noticias del mes pasado han ido cargadas de una buena dosis de preguntas, cosas que hacer, estrés, un cansancio terrible e incertidumbre. Por eso hoy, descansando por fin, me he acordado de este post y de lo importante que es cuidarse y darse un poco de espacio.

26 comentarios

Escribe un comentario
  • Hola guapa!
    Mucha ilu descubrir nuevos y buenos libros contigo! Mi enlace con la lectura es con mi padre, así que ya sé cuál será el próximo libro que le regalaré.
    En mi caso alterno uno en alemán con uno en español, así practico el "élfico" alemán. Pero como también están en español te lo recomiendo: "Gut gegen Nordwind" {contra el viento del norte} de Daniel Glattauer. Te vas a enamorar de los emails de Emmi y Leo. Y la segunda parte: "Alle sieben Wellen" {algo así como "cada 7 olas"}.
    También me ha gustado "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen, al comprobar que, a pesar del paso del tiempo, todas las sociedades tienen muchos pensamientos en común.

    Besos desde Deutschland***

    • Los conozco! Los leí hace ya unos años, son súper originales. Muchas gracias por la recomendación Elisabeth. 🙂

  • ¡Hola Marina!
    Este año no ha sido muy bueno en cuanto a lecturas se refiere.
    De todos los que he leído, me quedo con "Diario de un ama de casa desquiciada" (Libros del Asteroide).
    Escrito en los años 60 pero totalmente de actualidad. Me gustó mucho.
    El año pasado me encantó "Cómo ser mujer" de Caitlin Moran. Todas deberíamos leerlo.
    Buen puente, bonita.

    • Cómo ser mujer me lo recomendó hace nada Cristina de My Little Pleasshures, dice que en la redacción de Vogue es lectura obligada. Me lo apunto para estas navidades. 🙂

  • Mi libro más genial de todos los tiempos es "Paraíso Inhabitado", de Ana María Matute. Me lo regaló una amiga especial cuando cumplí quince y hasta hace dos veranos en interrail no me lo leí. Ay.

  • FloryNata

    Me ha encantado el post,está en mi carta de los reyes de hace tiempo ajajaja además me siento súper identificada con todo lo que dices que te pasa cuando estás tan metida en un libro y sobre todo el momento en el que averiguas el por qué del título a jajaj.
    Justo iba a decir que para mi este año mi descubrimiento ha sido Cien años de soledad,llevaba mucho tiempo queriendo leerlo pero a la vez quería hacerlo lento,todavía hay veces que me acuerdo de "ellos".

    pd:Estoy viviendo ahora en Inglaterra y cuánta razón llevas con lo de que los libros aquí son más bonitos,cada vez que veo una edición especial de penguin me acuerdo de ti 🙂

    pd2:Podrías inspirarnos con un post sobre regalos de navidad que seguro que tienes una buena lista!!

    • La lista de regalos viene esta misma semana!
      Qué ilusión me hace que te acuerdes de mí cuando ves ediciones bonitas. Me muero! :___)

  • Anónimo

    84 Charing Cross Road

    La eleganci del erizo

    Maria

    • 84 Charing Cross Road es una joyita que mucha gente no conoce.
      Una relación epistolar maravillosa.

      La elegancia del erizo también me encantó. Duro, pero muy bonito. Se lo hice leer después a mi chico y a su compañero de piso (de esto hace ya unos años, creo que cuando salió el libro). Opiniones dispares.

    • Me apunto Charing Cross ahora mismo. La elegancia del erizo lo leí en italiano y vi la película, muy bueno!

  • Vaya, pues me dejas intrigada, me lo apunto.

    Mi preferido: El asombroso caso de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza. Tal como comentas del tuyo, quizás no sea un libro para todo el mundo, pero desde mi punto de vista se trata del Quijote contemporáneo. Nunca me he divertido tanto leyendo.

  • Lo tengo apuntado desde que vi que lo recomendabais tanto tú como Cristina, espero que los Reyes me lo traigan este año. 😉

    El mejor libro que he leído este año (hasta la fecha) ha sido Expiación, de Ian McEwan, aunque Almas grises, de Phillipe Claudel, tampoco se queda atrás. Ambos están muy, muy bien escritos y sobre todo Almas grises tiene un estilo muy característico que también se te pega.

    De toda mi vida, mi favorito es Jane Eyre, de Charlotte Brontë. 🙂

    • Yo leí a Jane Eyre en inglés hace mil años y tengo pendiente rescatarlo de nuevo y leerme toda la obra de Jane Austen, que ya me van quedando pocos!

    • A mi madre también le encantó, así que creo que ha subido unos cuantos puestos en mi lista! 🙂

  • Para mi una joya fue descubrir "La soledad de las numeros primos". Me encantaba encerrarme con el libro y desaparecer del mundo para devorarlo!

    Me apunto vuestras recomendaciones! 🙂

    • Yo también lo leí hace unos años y me gustó bastante.

  • No se si tiene que ver con el momento que vivo… pero la sonrisa de las mujeres me ha encogido el corazon en muchos trocitos, y creo que te gustaría 😉

  • Hola Marina,

    Muchas gracias por la recomendación, me lo apunto para leerlo estas navidades. Yo os puedo hablar de dos libros que he leído últimamente y me han encantado porque son historias reales contadas en primera persona por sus autores:
    – Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, relata la vida de su madre tras su muerte y es un verdadero placer leerlo, escribe tan bien!
    – De vidas ajenas de Emmanuel Carrère, reflexiona sobre la muerte contando dos historias próximas a él. Del mismo autor, también os recomiendo El Adversario.

    Un saludo!!

    Natalia U.

  • Hola! Soy nueva por aquí, pero me encanta leer así que dejo por aquí alguno de los que me han gustado muchomuchísimo este año: otro de Caitlin Moran "Cómo se hace una chica". Me ha gustado por el estilo fresco, descarado y tan divertido con el que está contado el paso por la adolescencia de una chica que, como la autora, se crió en una familia numerosa empobrecida, de una ciudad obrera que sufrió los efectos de una gran crisis posindustrial (creo que con Margaret Thatcher) y que se hizo crítica musical a los 16 años para "labrarse un futuro".
    El otro que he leído han sido los dos primeros libros de la Cuatrilogía de Nápoles, –La amiga estupenda y El mal nombre–, y no puedo dejar de pensar en ella, de hecho, todavía releo partes para recrearme en ellas. Cuenta la historia de dos amigas desde su infancia en Nápoles de los años 50, hasta los 60 años (aunque aún no he llegado allí). Creo que nunca he leído nada tan bueno sobre las relaciones entre dos amigas, y todo el universo de personas que giran en torno a ellas (familias, amigos, novios, amados, profesores…). Feliz Navidad!

    • Hola María! La cuatrilogía de Nápoles me la he pedido para Navidad! Estoy deseando leerla desde verano!! Gracias por las recomendaciones! 🙂

  • Pingback: 6 libros para el 2016 | SANDRA CAÑEDO

  • Paula

    Siento discrepar, pero personalmente “El comensal” no me gustó nada, de hecho me decepcionó mucho, me pareció un libro sin alma, insípido, y, sobre todo, muy mal escrito… Me temo que la popularidad que ha alcanzado se debe más al tema que trata (el del terrorismo etarra, que sigue vendiendo mucho en este país) que a sus verdaderas dotes literarias, prácticamente inexistentes (ya que se asemeja más a una crónica periodística que a un relato literario). Hay una novela que trata el mismo tema del duelo y que es, a mi juicio, todo lo contrario: “La pertenencia” (la autora se llama Gema Nieto y también es una chica muy joven). Me pareció brillante. Lírica, honesta, valiente y conmovedora. Trata infinidad de motivos con un manejo sobresaliente del estilo: el dolor de una familia rota, el descubrimiento del amor… todo contado de manera bellísima. Impresionante, de verdad, de lo mejor que he leído últimamente, me ha marcado. Viene avalada además por Belén Gopegui y Alberto Olmos. Desde que la devoré la recomiendo encarecidamente a todo el que puedo, así que aquí dejo mi apunte, que espero que no caiga en saco roto porque de verdad es un libro que vale la pena. Un saludo.