x

¿Debería tener un e-book?

New in the jukebox

 

En este primer contacto con las vacaciones después de seis meses leyendo apuntes, sólo tengo ganas de leer libros y más libros! Inspirarme otra vez con sus páginas y teorías y además, con suerte, sacar algunas frases de esas que te encogen un poco el alma y que vengo a compartir aquí. Acabo de terminarme uno de mi gran autor favorito García Márquez, Relato de un Náufrago, pero ahora con la emoción y el nervio tengo la lista que echa humo: un libro de finanzas caseras que compré en Las Vegas, El año del pensamiento mágico, Suave es la noche, Lo Contrario de la Soledad (con un canto a la celiaquía que me recomendó el Guardián entre el Centeno)…
Llenando a destajo mi lista de Amazon para que no se me olvide ningún título mi carrito ascendió a casi cien euros, (a 20 € el libro, tú me dirás!) por no hablar de los 50€ por kilo que me cobrarán las aerolíneas por sobrepeso al llevar cuatro tomos en plan contrabando para no quedarme ni un segundo sin lectura allá donde esté.
Ante este percal, llegó el temido momento para cualquier ávido lector que se precie. No puedo evitar preguntarme: ¿y si corto con el papel y me compro un e-book? Más fácil de llevar, más fácil de comprar, menos espacio y más barato. Todo me tienta pero yo me resisto… Con lo que me gusta marcar mis páginas y el olor a libro nuevo (¿se pueden marcar páginas en un e-book?). Muchos que lo han probado me juran que uno se acostumbra, veo cientos cada día en el metro y todo parecen ventajas pero yo no me decido… ¿Qué me recomendáis?
¿Tenéis e-book? ¿Cómo fue la transición? ¿Volvéis al papel a veces? ¿Ha muerto el papel y soy la última en enterarme? ¡Socorro!
p.d: creo que al final sólo acabaré comprando aquellos volúmenes que me lleguen a la patata, los que siempre querré tener en la biblioteca… En realidad, eso sería la leche.
p.d 2: algunos de mis libros favoritos y el último que leí.

31 comentarios

Escribe un comentario
  • Yo tengo e-book desde hace un par de años y no te voy a decir que no lo he usado nunca, pero sinceramente prefiero mil veces el papel y nadie me va a convencer de lo contrario. Me viene bien para leer algunos de los libros que me mandan en la carrera y que, por ser antiguos, son de descarga gratuita, por ejemplo. Bueno, y porque si tuviera que comprar todo lo que me hacen leer no me cabría en casa jaja.

    Justo acabo de terminar un libro, 84, Charing Cross Road (muy agradable, te lo recomiendo!), en el que la autora habla de lo que tú comentas al final: comprar solo esos libros que querrías leer una y otra vez, de los que no te cansas nunca.

  • E-book!! Me encanta leer y en vacaciones soy capaz de leerme un libro en dos días así que multiplica el numero de libros que debería llevarme…. y luego que hacer con todos aquellos que al final no han resultado ser lo que prometían…. eso se acabó desde que tengo mi e-book. Acabo uno y automáticamente tengo disponibles todos los que quiera y el peso en mi bolsa de la playa ha disminuido sensiblemente 🙂

    Eso sí, al final mis favoritos, los que releo una y otra vez a través de los años, los sigo teniendo en papel.

    A tu pregunta de si se pueden marcar las pagina: afirmativo, y subrayas, incluir anotaciones, ….

  • Tengo e-book y me ha pasado que he leído algún libro en él que al final he comprado en papel,por que tenia la necesidad de leerlo como bien jajajja no se si me explico

  • ¡Hola Marina!
    Yo no tengo e-book pero descargo libros en el iPad y para mí, no es lo mismo. Ponerle el marcapáginas, volver atrás y releer un párrafo…con el iPad no me aclaro.
    Mi truco para comprar 0 libros es ser la "cliente" número uno de la biblioteca.
    Aquí en Cataluña el préstamo entre bibliotecas funciona estupendamente y normalmente, no me quedo sin leer ningún libro de mi lista por pocos libros que tengan en la biblioteca de Tarragona.
    Ayer recogí "Canciones de amor a quemarropa" y estoy leyendo ahora en el iPad el libro de Lena Dunham.
    Compro libros de forma puntual.

    Te paso un artículo en el que hay un párrafo que habla sobre este tema y me pareció muy intiresante:
    http://www.otraspoliticas.com/politica/el-progreso

    El libro de la chica que falleció lo tengo también en mi lista de Goodreads.
    Ese me apetece comprarlo.

    Un besito.

    • Muchísimas gracias Sole! Voy a echar un vistazo a ese artículo!

  • Anónimo

    ¡Hola Marina!

    Vaya por delante que un libro en papel tiene otra gracia… pero si te encanta viajar… hay que ser práctica.

    Además de para leer, los Ebooks te dan la opción de descargar pasatiempos (tipo sudoku), tienen diccionarios (pulsando la palabra te aparecen las diferentes definiciones, muy útil cuando no dominas un idioma) y puedes conectarte a internet. No tiene la calidad de un móvil de última generación, pero es suficiente para realizar reservas o consultas puntuales del correo, etc. (para los que llevan móviles patata, como yo, está muy bien).

    Los únicos libros que compro en papel si o si, son las guías para viajar… y si algún libro me ha encantado y lo quiero en formato papel, lo pongo en la lista de regalos de cumpleaños y navidades, que al ser un regalo, puedes pedir ediciones más bonitas u originales.

    Algunas bibliotecas municipales suelen tener Ebooks para "alquilar". Haz la prueba y ya nos contaras!!

    Un saludo

    Amaia

  • Antonia

    Por comodidad el e-book, aunque se echa de menos ir atrás en las páginas para recordar algo (o ir hacia delante porque no puedes esperar a saber algo del final). Vuelvo de vez en cuando al papel, sobre todo con algún escritor como Murakami. Pero para grandes viajes el ahorro de peso, espacio y el tener la cantidad de libros que quieras no tiene precio!

  • Yo alterno.

    Básicamente, porque la lectura es uno de las pocas aficiones que puedo tener ahora mismo, leo más de lo que mi estantería puede sostener.

    Llámame romántica pero donde esté el papel que se quite el ebook.

  • Anónimo

    Hola Marina!
    A mí los reyes me trajeron un ebook hace unos años y, aunque al principio lo usé mucho (para los trayectos en metro es lo más cómodo asi no tienes que estar pensando en el tamaño del bolso acorde allall libro y en el peso…), he vuelto al papel ya que me daba mucha rabia leerme un libro de esos que te ponen los pelos de punta y no tenerlo en mi librería. Ahora solo leo en ebook aquellos libros que sé con toda seguridad que no estarán entre mis imprescindibles. Eso sí, al formato electrónico te acostumbras en seguida!

  • Es que leer en papel no es sólo leer… es un ritual y no tiene nada que ver con el ebook. Puedes comprarte un ebook para vacaciones, viajes en metro… y seguir usando el papel para leer en casa. A mí hay ciertos libros que no me importaría tener en ebook pero otros que NECESITO en papel sí o sí. (Por cierto, me compré el secador que recomendabas y maravilla!!!! Gracias)

    • jajajaja cómo me alegro!! Espero que lo uses mucho!! Yo me lo llevo allá a donde voy!!!

      Un abrazo!!

  • Yo alterno, según disponibilidad y tipo de libro, aunque me declaro fan incondicional del libro de biblioteca, me gusta pensar que tiene vida propia y yo soy una pequeña parte de ella, además así me ahorro el problema del espacio y cómo se me encoge el corazón cuando me he gastado el dinero en algún libro que luego no me gusta, con cerrarlo y devolverlo listo.
    Del e-book me encanta la opción de marcadores, subrayar y anotaciones… y sobre todo el peso y el posible cambio de libro a un "click", es genial. He probado varios y como el kindle ninguno.
    Para mi no son lo mismo, y cada uno tiene sus ventajas.

  • Si te gusta leer, no dudes en pasarte al ebook. Es el paraíso de los devoradores de libros. Llevas encima cientos de libros, sin miedo a acabar uno a mitad de viaje y sin nada que leer a la vuelta. Te cansas de esa novela y en un segundo te pasas a releer una obrea de teatro.
    Yo sigo leyendo libros de papel pero tipo con ilustraciones o ediciones especiales. No echo de menos eso que dicen del "olor de las páginas", "el tacto"… la magia de un libro está en su interior, sin duda!
    Ah, y como elección está claro: el Kindle de Amazon Paperwhite.

    • Lo del Kindle Paperwhite me lo habéis dicho muchísimos! Desde luego, es el primero que miraré (me voy a pedir un Kindle por Navidad). Así que ya os contaré mi experiencia en unos meses!

  • ¡Ebook sí!, pero leyéndolo en un ereader. Nada de tablets ni móvil, porque se cansa muchísimo la vista. Yo no es que sea tan mayor, pero agradezco poder poner a mi gusto el tamaño de la letra cuando leo un ebook. Considero que hay que probar la experiencia y darle una oportunidad. ¿Acaso echamos de menos escribir cartas para comunicarnos?. Si no te he convencido puedes pasarte por http://miradabibliotecaria.rojochina.com/leyendo-sin-papel/.
    Por cierto, las bibliotecas públicas españolas ofrecen préstamo de ebooks de forma gratuita…

    • Muchas gracias!! Ya me han contado! Voy a probar a alquilar una a ver qué tal me apaño e ir haciéndome poco a poco al formato. Está claro que es combinable y que en la mayoría de los casos (y de los títulos) es el futuro!

  • Desde luego que sí. Yo lo uso hará unos cinco años, o incluso más. Y al principio me resultaba un poco extraño y pensé eque no iba a acostumbrarme, pero fue poco tiempo. Ahora me resulta incómodo leer en papel, porque voy con mi libro electrónico a todas partes, no pesa, llevo cientos de libros conmigo, no se me clava y tengo que coger posturas incómodas cuando el libro tiene más de mil páginas, me acompaña a todas partes, es mucho más cómodo que el papel, con mucha diferencia.

    Te lo recomiendo.

  • Yo también he sido muy de papel y sigo comprando muchos ya que numerosas editoriales españolas no publican en digital. Tengo que decir que la comodidad no es sólo por el peso, también por los puntos de luz y esto cobra importancia de vacaciones. Mi kindle no tiene luz pero me regalaron su funda con luz y ahora leo en todas partes. De viaje y en cualquier cama de cualquier hotel/hostel o incluso tienda de campaña. El último que he leído en papel ha sido La constelación del Perro porque Blackie Books no edita en digital y he de decir que mis cervicales se resintieron por no hablar de lo que me costaba encontrar la postura después de acostumbrarme al ebook…

    Pero insisto, sigo comprando en papel, especialmente en ferias o como he dicho aquellos que no están editados. Yo no me lo pensaría.
    pd: se lo regalé (el kindle) a mi madre y a mi tía, muy ellas del papel y del olor y ahora no lo sueltan!!! Una gozada, por muy poco romántico que suene y por muy bonitas que sean las montañas de libros de Pinterest, es muy práctico!!

    • jajajaja me encanta! Y qué curioso que los chicos de Blackie Books no editen en digital… En parte, no me sorprende! Forma parte de su charme. 😉

  • Yo también he sido muy de papel y sigo comprando muchos ya que numerosas editoriales españolas no publican en digital. Tengo que decir que la comodidad no es sólo por el peso, también por los puntos de luz y esto cobra importancia de vacaciones. Mi kindle no tiene luz pero me regalaron su funda con luz y ahora leo en todas partes. De viaje y en cualquier cama de cualquier hotel/hostel o incluso tienda de campaña. El último que he leído en papel ha sido La constelación del Perro porque Blackie Books no edita en digital y he de decir que mis cervicales se resintieron por no hablar de lo que me costaba encontrar la postura después de acostumbrarme al ebook…

    Pero insisto, sigo comprando en papel, especialmente en ferias o como he dicho aquellos que no están editados. Yo no me lo pensaría.
    pd: se lo regalé (el kindle) a mi madre y a mi tía, muy ellas del papel y del olor y ahora no lo sueltan!!! Una gozada, por muy poco romántico que suene y por muy bonitas que sean las montañas de libros de Pinterest, es muy práctico!!

  • Me pasaba lo que a ti, que no era capaz de dar el paso, así que fue mi hermana la que decidió por mí regalándome un Kindle hace un par de años. Te diré que al principio se me hacía muy raro, con lo fan que soy yo de tocar, oler y sentir los libros. Después de unos tres títulos leídos con el Kindle, ya estaba acostumbrada, qué digo, ¡enganchada! No te haces una idea de lo cómodo que es. Hace unos meses me lo cargué sin querer, porque se me cayó un bote de cristal pesado encima y se estropeó la pantalla… No veas el disgusto. No puedo permitirme uno nuevo y estoy deseando encontrar la manera de conseguir uno baratillo, aunque sea encargándole a alguien que me lo compre en el extranjero. Desde que se me estropeó he vuelto al papel y, pasadas las primeras semanas de cómo-se-me-puede-hacer-tan-raro-si-hasta-hace-nada-leía-así, lo estoy disfrutando un montón, pero para algunas cosas sigo echando de menos la comodidad del electrónico. Por cierto, ahora no recuerdo si se pueden marcar páginas, pero al menos sí se pueden hacer subrayados, que se quedan guardaditos en una carpeta para poder revisarlos todos juntos de vez en cuando.

    • Ya me han comentado que sí se puede!! Qué mala pata que se te rompiera la pantalla… ¿Has probado en segunda mano? Yo compro y vendo muchas cosas allí y hay un montón de gadgets a buen precio! Incluso puede que en Facebook encuentres alguna comunidad de lectores o de electrónica en la que los vendan.

      Un abrazo!

  • Papel Marina, papel! Yo necesito subrayar. Doblas páginas. Oler. Compré el Ipad y un libro: Salvaje. No lo pude acabar en la pantalla del iPad. Cada mes trato de comprar entre 5 y 10 libros y me ncanta pensar cual llevaré la semana que viene a Alaska. Lo que sé es que siempre recordaré que ese libro lo leí en el viaje que me llevó a las tierras de Jack London. Asociar libros a viajes es fantástico, y para eso necesito el libro objeto.

  • Yo todavía no tengo un libro electrónico, pero ya me he decidido a dar el salto, y lo pediré para mi cumple. Me encanta el papel, pero apenas me queda sitio en casa para guardar más libros, así que como muchas han contado aquí, comparé exclusivamente aquellos que realmente crea que deben de formar parte de mi biblioteca.

    Besos!!

  • Depende mucho, que tengas un e-reader no implica que te despidas del papel definitivamente. Tengo uno hace años y todavía me compro algún libro en papel, confieso que muchos menos, pero los que te compras te interesan de verdad y vas a tiro fijo. Con el e-reader te ahorras engorros innecesarios en viajes, no te preocupas de que se acabe uno porque tienes el siguiente en el mismo sitio ni te importa lo que puedan pesar el número de páginas, porque siempre pesará lo mismo (tan poco que apenas te das cuenta).
    Para mi no es elegir entre papel o ebook, es complementarse y usar uno u otro dependiendo de lo que te convenga en el momento.

    Besos.

  • Convertida a E-Book. Es cierto que el libro en papel tiene un encanto único, el tacto, el olor de sus páginas y algunos son tan bonitos… pero me pasa que cada vez quiero almacenar menos cosas y que cada vez soy mas de menos equipaje y mas carretera; así que decidí empezar por descargarme la aplicación de Amazon para leer libros version Kindle en el PC y la verdad es que la comodidad y la practicidad es tan genial que ahora todos los libros que me gustan y están disponibles en versión Kindle me los compro así. Además, la descarga es instantanea y es mas barato. ¡No tienes porque elegir, compra cada libro como te apetezca! 🙂

  • Yo utilizo cada vez más ebook, aunque todavía de vez en cuando compro alguno en papel. Si tengo que elegir entre uno u otro, sin duda prefiero el ebook. Yo utilizo ipad y no sólo puedes marcar las páginas, sino hacer "comentarios en los márgenes", consultar rápidamente las notas o aclaraciones del glosario, entre otras lindeces. Otra cosa que me encanta es poder consultar los enlaces que algunos ebooks proporcionan -si estas en ese momento conectada a wifi- como referencias de la lectura. Y definitivamente, el ahorro de espacio -considerable- es fundamental a la hora preferir el soporte digital al papel. He liberado mucho espacio de mis estanterias! Si lo pruebas, no dejes de contarnos qué tal… ¡Sé que lo harás! Un abrazo y feliz lectura!

  • Bueno, esta es la eterna pregunta, pero creo que es más fácil que todo eso…Yo como lectora compulsiva de todo tipo de novelas, ensayos (menos los de auto ayuda,no sé, me parecen todos iguales) literatura infantil y juvenil, comics y hasta el infinito y más allá, te digo que los dos formatos pueden convivir a la perfección. Para mi lo importante es la historia que nos cuenta el escritor. Aunque, sinceramente, el olor del libro, ya sea nuevo o viejo no supera al ebook. Para viajar, para mi, la comodidad del ebook lo hace ideal para las vacaciones, aunque te puedes llevar un libro más especial en el formato de toda la vida. No sé tu, pero en mis vacaciones yo siempre compro algún libro, no puedo evitarlo. Para mi ambos formatos tienen sus pros y sus contras (como muy bien lo has explicado tu), por eso poder disfrutar de las cosas buenas de ambos es algo genial!!

  • You are so awesome for helping me solve this myresty.

  • je suis totalement d’acord avec vous trés touchée par ce probléme j’ai tous fait pour que mon fils ne fumera jamais mais élas il a été victime de l’adolécense tout en sachant que j’ai soufert avec lui quand t’il été ptit avec un traitement d’une année pour éviter l’asme mais élas il ne comprend rien de ce que je lui dis j’ai besoin de conseil aidez moi

  • Pingback: La Amiga Estupenda | June Lemon Jukebox | June Lemon Jukebox | Life, Style, Love & Travel