x

CONSEJOS PARA HACER LA MALETA

New in the jukebox

Fotograma de Viaje a Darjeeling
Si hace unos días escribía algunos consejos para transformar tu viaje de clase turista en uno de business, hoy quería hablar de algunas cosas que he ido aprendiendo para hacer la maleta y que también nos hacen a todos la vida un poco más fácil. Sobre todo ahora en verano que se viaja más o se va a varios destinos en periodos cortos de tiempo estos consejos pueden ser más útiles que nunca…
1. Empieza por el pijama: lo primero que hago al hacer la maleta es meter el pijama y la bolsa de aseo. Así nunca se te olvidan estas dos cosas esenciales que te pueden complicar el viaje. Siempre mételo lo primero, así nunca se te olvida.
2. La bolsa de aseo siempre hecha: esto lo he incorporado a mi rutina de viaje hace unos dos años y ha habido un antes y un después. El truco está en tener la bolsa de aseo siempre preparada, es decir, que el contenido de esta sea diferente al que utilizas habitualmente. Mete en tu bolsa de aseo un cepillo de dientes y una pasta para viajes, un desodorante, un formato pequeño de tu colonia y tamaños pequeños de tu champú y gel o muestrecitas de hotel. Mete todo lo que necesites: agua de lentillas, una caja de lentillas a parte un cepillo de pelo pequeño… Así cuando te salga cualquier viaje lo único que tienes que hacer es sacar la bolsa de viaje del armario y meterla en la maleta. En dos minutos lo tienes resuelto y así te aseguras de que nunca se te olvida el cepillo de dientes (mi némesis). El coste total de hacerte una bolsita de aseo de viaje es mínimo y el ahorro de tiempo, considerable.
3. Lo que siempre viaja conmigo. Esta es una recomendación personal, pero yo allá a donde voy, sea de finde o para un mes, me llevo mi secador de viaje que va a buena potencia, se dobla, no pesa y lo resiste todo (lo compré en Amazon y es la pera). Es muy frustrante tener melena y pasarte dos horas bajo un secadorcillo de hotel a velocidad soplido.
4. Planea y vencerás. La clave de una maleta bien hecha, como en muchas otras cosas en la vida, es planear antes de lanzarse a meter “por sis” a lo loco. Antes de hacer nada, siéntate y piensa cuántos días te vas, mira la previsión del tiempo y analiza un poco los planes que vas a hacer: ¿playa? ¿Cenas en sitios molones? ¿Campo? ¿Paseos por la ciudad? ¿Calor? ¿Frío? ¿Refresca por las noches? ¿Vais a caminar mucho? Teniendo esto en cuenta saca los conjuntos para cada día y ponlos encima de la cama, así puedes ver de una todo lo que llevas y ver cómo pueden combinar unas cosas con otras en caso de necesitar un día extra o por si quieres improvisar. Mete sólo lo que vayas a usar. Así todas las mañanas sabrás más o menos lo que ponerte y lo mejor, cuando llegues a casa casi todo será para lavar y deshacer la maleta será cien veces más fácil. Para mí una maleta bien hecha es aquella en la que cuando vuelves a casa te das cuenta de que has usado todo lo que te llevaste.
5. Antelación es la clave. Yo en general, no soy de último minuto. Me gusta hacer las cosas con tiempo para no olvidarme nada y hacerme la vida más sencilla. Por eso intento hacer la maleta al menos una noche antes de marcharme, para así tener tiempo para meter las cosas que se me hayan podido olvidar. Con las mismas es imprescindible, antes de viajar, organizar con tiempo la logística del viaje: ¿hace falta pasaporte?, ¿lo tengo en regla?, ¿cómo se va desde el aeropuerto a casa de mi amiga/hotel?, ¿qué moneda se utiliza?, ¿tengo que llamar a mi banco para cambiar? ¿Hace falta visado? (La UE nos tiene muy mal acostumbrados y nos creemos que con el DNI en Guinea Ecuatorial vamos a todas partes), ¿Es un país seguro o tengo que llevarme la típica riñonera khaki y quitarme cualquier cosa que brille?, ¿tengo que ponerme vacunas? Parece obvio pero no es la primera vez que oigo que alguien no vuela por no tener el pasaporte con más de 6 meses de vigencia o que no hicieron el visado con suficiente tiempo. También es cómodo saber las horas de diferencia con respecto a tu país y qué tipo de enchufes utilizan para saber si vas a poder recargar la batería del móvil o de la cámara. La planificación te puede salvar de muchas.
Foto de Free People
6. Lo que nunca debes sacar. Yo siempre dejo dentro de las maletas una bolsa de ropa sucia y varias de zapatos. Es la típica cosa que siempre se te olvida meter y además, muchas veces no se qué hacer con todas esas bolsas que vienen con los zapatos y que luego resultan tan útiles cuando viajas.
7. Lo que merece la pena comprar. Lo he dicho muchas veces, soy súper fan de las guías de viaje de Lonely Planet; duele un poquito gastarse 35€ en ella… pero una vez estás allí, yo jamás me he arrepentido. Te pueden sacar de un apuro cuando no sabes dónde comer pero quieres acertar, porque tienen hoteles y restaurantes para todos los bolsillos y nunca me han decepcionado (y he recorrido medio mundo probándolos, en serio!) y también porque son una perfecta y breve introducción al país que visitas, con un poco de historia y consejos útiles que puedes ir leyendo en el avión y que te dan un contexto de todo lo que vas a ver para meterte el gusanillo antes de aterrizar.
Estas son las cosas que yo siempre suelo tener en cuenta a la hora de hacer la maleta. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Lo metes todo en bolsas? ¿Tienes esas aspiradoras de aire para que te quepa más? ¿Qué cosas nunca faltan en tu maleta? Me encantaría saber!
¡Que paséis un gran verano de viajes y me contéis si habéis puesto alguno de los consejos en práctica!
p.d: sobre un gran viaje de ligero equipaje.

18 comentarios

Escribe un comentario
    • Y tan en serio…el diade antes de ir a Tanzania me di cuenta q el mio no teniaseis meses…no pude volar vivo ensuiza, era domingo…compra billete a barcelona para el consulado este urgente q tienen algunos aeropuertos, nuevo billete a Tanzania…marido quese fue solo y enfadado :))) ahora me rio pero poca gracia me hizo, never ever no fijarse en cuantos meses esvalido el pasaporte!!

  • Lo del neceser me lo apunto a la voz de ya, me parece super útil. No puede faltar camara, cargadores y baterías de repuesto que me se de una casa en la que se han ido mas de una vez con un cargador para cuatro jaja

    • El cargador que no falte nunca! Eso y los adaptadores son clave! 😉

  • ¡Hola!

    Pues chica, como que hago las mismas cosas que tú. Pero además, hay una cosa que nunca se me olvida, un bañador. Y un mantra que repito hasta el infinito, y me tranquiliza a la hora de hacer la maleta: "Si se me olvida algo, lo compro allí". Muchas veces pensamos que algo nos resultará imprescindible, y luego no lo es tanto!!

    • Pues claro que sí! Y la ilusión que hace cuando compras algo en un viaje y cada vez que te lo pones te recuerda a lo vivido allí. Es parte de la magia!

  • ¿Y para hacer una mochila? jejeje
    Desde que viajo con ella más que con maleta, hago éstas mucho más rápido y mejor.

    Por cierto, ¡te pasé un mail con una propueta!
    Quizá te sirva para hacer luego el post sobre cómo hacer una mochila 😉

    Besos

    WomanToSantiago

    • jajajaja muchas gracias Noelia! Ya te he contestado con unas preguntillas! 😉

  • ¡Grandísimo post! Me quedo con todas tus recomendaciones y me las pienso grabar a fuego lento en mi cabeza de chorlito porque yo soy un total desastre haciendo maletas…De hecho creo que no cumplo con ninguno de tus puntos {¡y son buenísimos!}

    Gracias por un post tan genial, viajera incansable.

    Tu fan,

    María 🙂

    • Gracias, María! Ya me dirás qué tal te van! jejejeje Que pases un gran verano!

  • Un post muy interesante. Luego una siempre se vuelve loca con las cosas a empaquetar en una maleta. ¿Cuantos complementos me llevo? ¿este bolso? ¡Una locura!

    http://www.strending.com

  • Acabo de descubrirte por casualidades de la vida, si es que existen, y me he quedado ojiplática al leer tu punto 6. Pienso imprimirme tu post y enseñárselo a mis amigas. Sí, esas que me llaman rara por llevar (y dejar dentro) en la maleta bolsas de plástico para compartimentar. Qué poco flow de verdad.
    Hace un par de semanas yo también escribí sobre maletas perfectas (en mi campo, vaya). Lo comparto contigo.
    http://tocatacon.com/trucos-maleta-estilo/
    Un saludo y un placer,

    • jajajaja muchas gracias por compartir. Además tenemos el mismo flow maletero. 😉

  • Pingback: El mejor invento | June Lemon Jukebox | June Lemon Jukebox | Viajes, cultura y reflexiones

  • Pingback: Viaje a Comporta | June Lemon Jukebox | June Lemon Jukebox | Viajes, cultura y reflexiones