x

A DAY IN THE LIFE

New in the jukebox

 

Mi amiga Pati se marchó a vivir a Pekín hace un año (tengo amigas por todo el mundo!) para aprender chino. Desde que nos conocimos de Erasmus en Milán hemos hecho mil viajes juntas y siempre ha sido mi compañera de aventuras y la echo mucho de menos ahora que vive tan lejos. Por eso, para mi es muy especial este A Day in the Life con un día en su rutina pekinesa. 🙂 Es ya una chinita más!

 

7.00 am: por las mañanas me levanto y me voy a mis cuatro horas de clase porque me estoy preparando para sacarme el HSK 3, que sería el equivalente al First en chino. Antes de llegar, me paro y suelo comprar  al señor que tiene un puesto al lado de mi casa un café metido en una bolsa para que te lo puedas llevar directamente en la bici. Pekín está lleno de puestos callejeros con mil olores y con mil sabores. Ir al supermercado es toda una aventura.

 

Sobre ir en bici por Pekín: mi bici actual la he comprado en Taobao que es el eBay chino donde todo está tirado de precio. Me llegó a los tres días de encargarla sin montar y me puse manos a la obra. Me costó 30€, era exactamente igual que una que me compré antes que me robaron a los 7 días de comprarla por tenerla aparcada en la calle (era un caramelito! Tan blanca y tan nueva!). Aquí no es nada peligroso ir en bici, aunque el tráfico es una locura. Lo único malo es que ahora con tantísimo calor es casi imposible pedalear.

 

1.00 pm: después de mis 4 horas de clase me reúno con Shaha, una presentadora de la CCTV rusa en Pekín con la que como 2 veces a la semana y a la que enseño español y después practicamos conversación en chino. La semana que viene se marcha a Moscú para saber el sexo del bebé porque aquí en China está prohibido que se lo digan por el posible riesgo de discriminación. Hoy comemos en un sitio guarrísimo chino que nos encanta a las dos. Todo este bol de noodles picantes cuesta 1,5€!

 

Sobre los parques: los parques son una parte fundamental de la vida pekinesa. Por las mañanas a primera hora y por la noche la gente hace tai-chi y bailan, sobre todo personas mayores aunque yo me he animado a unirme a alguna clase y son muy molonas! Por lo visto el gobierno las quiere prohibir pero no se por qué porque mantiene a la gente mayor entretenida y haciendo ejercicio, es genial! Además en algunos parques las madres negocian y ofrecen casamientos con los hijos. Van con papeles impresos con un anuncio con una foto tipo: “Kim, 28 años, abogado, 10.000$ al mes de sueldo, tiene un BMW y casa propia. Su número de teléfono es…” y se lo intercambian entre los padres para buscar la pareja más conveniente para sus hijos o hijas. Aquí la familia es una institución muy importante y se espera de ti como individuo que encuentres el mejor partido posible con el que convivir y procrear como tarde en tu veintena. De todas formas, esto lo hacen los chinos más conservadores.



3.00 pm: después de la comida/clase de español me marcho a buscar encajes para una modista madrileña que me los encarga para hacer vestidos y trajes de novia. Aquí los encajes y las sedas son muy baratos y de muy buena calidad, por no hablar de los sastres, o tailors como dicen aquí que te pueden hacer cualquier patrón en menos de tres días.

Sobre aprender chino: es una lengua muy complicada porque tiene miles de caracteres que varían muy poquito entre unos y otros y debes aprender a reconocerlos. Lo que más me gusta es leer y hablar, ahora cuando estoy en la ducha me miro todos los caracteres del champú a ver si los reconozco. Acabas sintiéndote superwoman! Respecto a escribir, es mucho más complicado y aunque tengo nociones básicas, le he dado prioridad a leer y hablar, porque en el ordenador y en el móvil te pone todos los caracteres automáticamente. Para mí es un idioma con muchos picos, como es tan difícil de aprender a veces resulta frustrante cuando ves que llevas mucho tiempo estudiando y aún te quedan muchas cosas por entender y aprender…

 

5.00 pm:por la tarde me he ido a LBB, un estudio de arquitectura que han montado unos amigos españoles, mejicanos y chinos y para los que les llevo toda la gestión del marketing online.Sobre la polución en Pekín: a esto no consigues acostumbrarte nunca, sobre todo yo que viniendo de Madrid estaba acostumbrada a ver el sol todos los días y aquí por la polución hay muchos días sin sol grises. Las manos y la cara se te ensucian más a menudo y muchos días hay que ir con mascarilla que aquí las venden con estampados y dibujitos para que la puedas llevar a juego con lo que llevas ese día. Muchas veces la gente intenta escaparse de la ciudad algunos días para respirar un poco de aire puro y en verano la gente sigue totalmente blanca aunque hace mucho calor porque la nube de polución es tan espesa que los rayos no llegan a ponerles morenos.

Todos tenemos una aplicación para ver los índices de polución del día y en función de ellos, planear nuestra jornada. Los días en los que viene alguna visita oficial a Pekín, suelen cerrar las fábricas para que los dirigentes se la encuentren más bonita. Aún así hay un montón de parques y es una ciudad muy verde porque los chinos hacen mucha vida en ellos, bailan, charlan, se reúnen… Es una ciudad preciosa para recorrerla en bici.

 

6.00 pm: después me voy al gym en mi bici. Aquí la conducción es una locura pero con la bici puedo perderme por mil sitios y conocer a fondo la ciudad. Por la carretera vamos tuc tucs, gente en monopatín, bicis, motos… Y casi todo el mundo lleva mascarilla porque los índices de polución son altísimos (hay días que no se puede salir a la calle literalmente) aunque hoy hace un día buenísimo y el cielo está muy claro.

 

Sobre el estilo de las pekinesas: son finísimas y muy elegantes. No me lo esperaba para nada cuando llegué aquí y resulta que tienen mucho estilo y se cuidan muchísimo, además de ser delgadísimas. Sin embargo, en los hutones que son las calles antiguas que todavía se conservan en la ciudad, las personas mayores van en pijama todo el día porque es símbolo de riqueza ya que antes no tenían dinero para comprarse un pijama y por eso lo lucen a todas horas.

6.30 pm: ahora me reúno en el gym con Isa y Ángela y entrenamos durante una hora, son dos arquitectas de Murcia geniales que vinieron a Pekín huyendo de la crisis y encontraron trabajo en una semana! Arquitectos españoles: vuestro futuro está aquí!

Sobre la seguridad en la ciudad: China es un país muy estricto, aquí hay pena de muerte y las sanciones son muy duras por lo que en general es un lugar muy seguro para todos. Nadie se atreve a robar o a cualquier otra cosa y arriesgarse a que la cosa se complique… El caso de mi bici, fue excepcional y fue básicamente porque me la dejé en la calle atada y era un caramelito desatendido… Pekín es una ciudad súper segura.

 

7.30 pm: corriendo a mi casa que está Alex! Es un pekinés que viene a cortarme el pelo a cambio de que conversemos en inglés para ir aprendiendo y entender mejor a sus clientes internacionales en su peluquería porque aquí en China casi nadie habla inglés y es muy difícil comunicarse con ellos cuando no se habla chino.Sobre la barrera del idioma: lo que más me gusta de aprender chino es la gratitud de la gente cuando le respondes en su lengua. Aquí nadie habla inglés y supongo que para ellos también es muy frustrante no poder comunicarse así que cuando lo haces te miran con unos ojos… Se vuelcan mucho más en ayudarte por que si no, simplemente te mueven la mano delante de la cara como diciendo que no, que no pueden ayudarte.

 

9.00 pm: y por la noche, cena del grupete de exiliados en Pekín! En la foto somos una japonesa, un mejicano y el resto somos todos españoles y el 90% arquitectos! Después de esto nos pasamos a saludar a un amigo a un evento chulísimo y por último a dormir!Por si os apetece conocer más, su Instagram es precioso y tiene más fotos sobre su vida en Pekín y todas sus aventuras!

^^^^

Muchísimas gracias Pati! Eres una valiente y no sabes lo orgullosa que estoy de ti. Echo a esta mujer muchísimo de menos cada día, menos mal que en nada… Nos vamos a verla!! :Dp.d: muchísimos más A Day in the Life por todo el mundo.

 

12 comentarios

Escribe un comentario
  • No sé por qué nadie te comenta porque es un pedazo de post. Me ha encantado, sobre todo las partes explicativas de las costumbres y formas de vida de Pekín. Genial!!

  • Me ha encantado un día en la vida de Pati, tiene mucho mérito irse a vivir a un país con una cultura taaan diferente. Me ha encantado como intercalas sus opiniones sobre las costumbres, la polución… y me impacta lo de no ponerse morenos porque la contaminación no deja pasar los rayos UV. Dónde vamos a llegar…!!!

  • Julia

    Ay Marina!Que post más bonito. Me encanta tu blog y no soy muy de comentar pero he de decirte que me hace mucha ilusión cuando veo un post nuevo, porque deslumbras sencillez y muucha, mucha vida!! Me alegra escuchar desde la postura arquitecta las palabras de Pati, y lo interesante que es esa cultura.
    Gracias!!

  • Que bonito lo has pintado todo June!!! <3<3<3

  • Guau! Me he quedado impresionada! Qué valiente! Por lanzarse a la aventura de vivir tan lejos y sobre todo por aprender chino! Muy interesante el post, cómo habláis de los pequeños detalles de una cultura tan diferente y de la adaptación a vivir allí. Mucha suerte para Pati y June ojalá sigas así porque me encantan las cosas que nos cuentas y el buen rollo que transmites.

  • Anónimo

    Vaya fieruca! Hay que ser super valiente para irse a otro país, pero aún más si es fuera de tu continente y sobre todo con un idioma tan complicado y diferente, digna de admiración! Soy muy fan vuestra, y de Roci jjjj Besotes!
    Sheilor

  • Anónimo

    He hecho un pequeño descanso de estudiar para mirar tu blog y me ha encantado el post, tu amiga Pati ha contado cosas muy curiosas que no conocía, y sí que es muy valiente yéndose a un país tan diferente, lo admiro.
    Nunca había comentado en tu blog, pero lo sigo mucho porque me gusta mucho. 🙂

  • Sara Marina

    Qué aventureras!! gracias al curso de Alvaro en Cabo de gata conocí tu blog, bueno,y a ti claro, una pena no haberlo hecho antes aunque os hubiera acribillado a preguntas! JaJajajaa también sigo el perfil de instagram de uranita pero me ha encantado saber de su día a día. En el fondo todos tenemos una parte cotilla jeje

  • Genial!! no para tu amiga en el día a día, gracias por compartir todas sus andanzas con nosotros y poder conocer costumbres y vivencias de otros lugares.

  • Qué chulada!! Me encanta leer y aprender de tus posts. Dan ganas de coger la maleta y salir a ver (más) mundo 🙂

  • Anónimo

    Me ha encantado! 🙂
    Quiero saber más cositas de Pekín! Propongo más colaboraciones de tu amiga Pati en el blog!! Y todos los detalles de tu futuro viaje por tierras asiáticas! 😛 ya que todavía no me puedo permitir ese viaje que tanto me apetece, al menos disfrutar de vuestras aventuras a través de tu blog!