x

El viaje de Shackleton

New in the jukebox
Con resistencia, conquistamos“. Ese era el lema del escudo de armas de la familia Shackleton. Familia que engendraría al mayor aventurero de todos los tiempos que entre otros locos ilustres, decidió llegar hasta donde el ser humano no había llegado nunca y atravesar en trineo la Antártida, en la que se convertiría en la expedición más famosa de todos los tiempos y no porque lo consiguieran. Al poco de llegar al basto continente antártico su nave, el Endurance, quedó atrapada en el hielo.
Su proeza no fue la que él se imaginaba sino mucho mayor. Gracias a sus aptitudes y a su profundo liderazgo, consiguió que no sólo él, si no todos sus hombres sobrevivieran a dos inviernos antárticos, aislados en las condiciones más extremas de nuestro planeta. En 1914. En mil, novecientos, catorce.
Para mantener la moral, Shackleton obligaba a su tripulación a reunirse siempre en la sala común del barco. Conseguía con esto evitar que la soledad o la desesperanza se apoderara de los pensamientos más sombríos y destructores en sus hombres. Les hacía cantar canciones, jugaban a deportes de equipo y cuidaban a los perros como si fueran personas. Y después de esta experiencia que para muchos pudiera ser traumática, Shackleton volvió, incansable, al continente blanco que se lo quitó y se lo dio todo. “By endurance we conquer“.
Supongo que si habéis llegado hasta aquí ya os habréis hecho una idea de que esta es una de mis hazañas favoritas del universo. Conocí la historia de Shackleton por primera vez cuando tenía 12 años y aburrida un verano, leí Atrapados en el Hielo sin saber que sería uno de esos libros que marcarían mi vida. Muchas veces me acuerdo de los grandes exploradores de antes, que sin la mitad de medios que hay ahora (sin goretex, ni gps, ni nada) se lanzaban a descubrir lo desconocido, arriesgando su vida por la ciencia y la Humanidad. Dicen que el ser humano se caracteriza en el reino animal por querer conquistar lo que desconoce. Quizá esto no nos garantice la supervivencia a la larga pero es a la vez, lo que nos ha hecho tan grandes. ¿Qué ha sido de ese sentimiento hoy en día? 
 
No se me ocurre una historia más épica que contar a los niños y resulta que ahora hay un libro que narra toda historia de Shackleton, su tripulación, sus perros y el Endurance con ilustraciones preciosas que dan que pensar, que son una historia real y que con suerte encenderán esa llamita de curiosidad que todo el mundo debería tener. Esas ganas de conquistar lo desconocido.
Está, además, en español y en inglés. Yo lo tengo y es un libro precioso y una historia inmejorable que no os puedo recomendar lo suficiente. 🙂
p.d: Audrey Hepburn contada a los niños, el poder de uno y otra de mis hazañas épicas favoritas.
 

10 comentarios

Escribe un comentario
  • Me fascina la historia de Shackleton, yo también leí el libro hace muchos años y hace no tantos me lo volvieron a regalar y por increíble que parezca me ayudó a cambiar de rumbo en mi vida, una de las fotografías de Hurley cuelgan desde entonces en mi estudio. Me has alegrado el día con este post June.

  • Anónimo

    Casualmente lo leí éste finde, el libro es un "tesorito" sus ilustraciones, ese tacto de papel al pasar cada página, totalmente recomendable (ésto no es un comentario patrocinado 😉

  • Clara

    ¿Cómo me puede flipar tanto tu blog? Es el mejor, sin duda! Todas tus entradas me descubren algo interesante, animan, dan buen rollo… The best!!

  • Preciosa entrada y historia, no conocía el libro con ilustraciones, lo busco seguro para mis hijas, yo también leí el libro y es fascinante. Gracias por tu recomendación

  • A mi tambien me encanta tu blog…hay algo especial aqui 🙂

  • Gracias por la recomendación June! Me ha encantado la historia y cómo la cuentas, y me lo acabo de comprar! Ya te contaré 🙂

  • Pues fíjate que no la conocía! Yo a los 12 años cuando me aburría (bueno, y sí no también) devoraba los libros de los Cinco, de Torres de Malory, de Santa Clara…
    Un abrazo, Marina!

  • Anónimo

    hola para que edad crees que vALDRIA ESTE LIBRO?
    ME ENCANTA TU BLOG LO MIRO TODOS LOS DIAS PQ ME DESCUBRE SIEMPRE ALGO
    NO SE COMO PUEDES SABER TANTO DE TANTO
    UN BESAZO Y NO LO DEJES NUNCA

  • Hola Marina!!!
    La verdad es que estas son las entradas que más me gustan del blog, cuando de repente, zas! me transmites una sensación, en este caso, la de que hay que luchar!
    Por supuesto, esta frase ya se va para mi agenda y espero descubrir más de esta historia. Me apunto los libros!
    Desde que te sigo, veo que te gustan bastante las aventuras, así que te recomiendo una película que vi de casualidad en el tren y que está genial! No sé si la habrás visto, se llama Kon-Tiki y también es sobre una expedición (http://es.wikipedia.org/wiki/Kon-Tiki_%28pel%C3%ADcula%29)
    Un beso!

  • Pingback: Viaje al Ártico | June Lemon Jukebox | June Lemon Jukebox | Life, Style, Love & Travel