x

El Street Style de Josefina Andrés

New in the jukebox
Todas las fotos son de Josefina Andrés para Vogue
Josefina Andrés es la gran fotógrafa que se esconde detrás de todas las fotos de Street Style de Vogue durante Paris Fashion Week. Actualmente vive en Coruña pero como ella dice, es nómada de corazón. Durante años ha fotografiado caras conocidas y desconocidas pero sobre todo, ha sido una retratista del estilo callejero, es que mezcla y que combina lo cómodo y lo fashion, lo nuevo y lo viejo, el discreto, el exagerado; el aura de todos aquellas que no llevan, si no que saben llevar. De mi admiración por su trabajo surgió esta entrevista, donde nos cuenta cómo es un día en su rutina, qué lleva en el bolso y qué es en realidad, tener estilo… Tomad asiento y disfrutad.

 
¿Cómo es un día en tu rutina durante la Fashion Week?
Me levanto temprano, me doy un buen desayuno y mientras marco en el mapa los desfiles del día. Desde que salgo de casa me paso el día corriendo: de un desfile a otro, a la salida de los desfiles y a la entrada. Me lo paso muy bien! Cuando la luz se va vuelvo a casa, retoco las fotos y me voy a cenar porque lo más probable… ¡es que no haya tenido tiempo para comer! Después de esto me acuesto y no perdono dormir menos de ocho horas para aguantar el ritmo.
 
¿Quién es el personaje que más ilusión te ha hecho fotografiar?
He disfrutado con todos pero, fuera de la Fashion Week, lo que más ilusión me hizo fue fotografiar a My Chemical Romance! Era un grupo del que era súper fan cuando era joven y me hizo muchísima ilusión poder tenerles delante del objetivo.
¿Y el que siempre da más juego?
Elena Perminova, Hanneli Mustaparta y Ulyana Sergeenko. Ellas siempre te dan la foto.
¿Cómo surgió lo de fotografiar Street Style
Pues vino por casualidad. No es algo en lo que este especialmente interesada y ¡ni siquiera veía o conocía las webs de Street Style! Una cosa llevó a la otra… Y acabé trabajando como freelance en los desfiles de París. La primera vez que lo hice fue como ¡¡Wow!! No pensaba que iba a disfrutarlo de esa manera.
¿Qué tiene de especial para ti? 
Es una forma de compartir con el mundo y canalizar algo que era en mí muy natural: buscar personas que por su estilo, su actitud o su carisma me llamaban la atención sobre los demás.
Por otra parte, creo que estas fotografías tienen doble uso: por un lado, son efímeras. Son de usar y tirar, de tendencia. Pero por otro lado creo que también tienen una función de archivo, testimonial, algo que podremos consultar para ver cómo vestía la gente, qué les inspiraba, a qué aspiraban, cómo lo vivían…
¿Qué lleva en el bolso una fotógrafa de Street Style durante las jornadas maratonianas de la Fashion Week? (Esta es mi pregunta favorita 😉
¡Me encanta esta pregunta! Con el tiempo he perfeccionado mucho este arte. Siempre llevo una mochila porque me deja las manos libres y me da más libertad. En ella llevo un impermeable, almendras crudas, una pieza de fruta y barritas de muesli por si tengo un bajón de energía.
También llevo unas gafas de repuesto por si se rompen las mías, tarjetas para la cámara, tiritas, toallitas desinfectantes porque viajo mucho en metro (y me tiro al suelo y cosas así) y ¡me gusta tener las manos limpias! Además llevo una batería externa extra para el móvil porque además de hacer fotos, debo estar conectada constantemente. Un bono-metro y lo más importante: agua.
¿Qué es lo que más te gusta de los desfiles y toda la parafernalia fashion? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es la gente. He tenido oportunidad de conocer a gente maravillosa, inspiradora, creativa, fuerte, apasionada y valiente. Gente con una energía increíble. Pero me cuesta decidirme por algo en concreto, amo mi trabajo.
Lo que menos disfruto son los días de temporal, cuando nieva, diluvia o hace 20 grados bajo cero. Esos días son especialmente duros porque te pasas el día en la calle pero ¿sabes qué? Aunque sea incómodo, me sigue haciendo feliz.
Y por último, ¿qué es para ti tener estilo? 
Creo que es la capacidad innata de transmitir lo que eres. Seas quien seas y como seas.
^^^^
Yo creo en la intención de las cosas. Cuando algo te apasiona, cuando haces algo con verdadero cariño, se transmite. Aunque no conozcas a la persona. Creo que Josefina es el vivo ejemplo del entusiasmo hecho trabajo, de la magia que se percibe.
¡Muchísimas gracias, Josefina! Si antes me gustabas, ahora ni te cuento. Tu energía se contagia. 🙂
p.d: ¿habéis visto que el desfile de Valentino cerró con Zoolander y Hansel (Ben Stiller y Owen Wilson) desfilando por la pasarela? La moda burlándose de sí misma, escoger una peli de masas y de cierto culto. Muy muy inteligente. Tenían el ruido en las redes asegurado. Me encanta ver cómo durante un tiempo fue la moda la que dictaba las tendencias en la sociedad y en cambio ahora, hace todo lo posible por no quedarse atrás.
p.d 2: sólo como curiosidad, yo hice un curso en Parsons con Hanneli Mustaparta! (Cómo lo oyes!) Y puedo decir que en persona es un ÁNGEL. Es tan guapa y tiene un algo que cuando ella pasa la gente se calla y mira, como en las películas. Y el mundo es un pañuelo.

16 comentarios

Escribe un comentario
  • Por partes, Marina. 🙂

    – Genial la entrevista, me ha encantado! Yo también soy fan de las fotos de Josefina Andrés, y conocerla un poco mejor ha sido genial.
    – Lo de Ben Stiller y Zoolander ya lo vi y, como a ti, me pareció de aplaudir.
    – ¿Hiciste un curso en Parsons? ¿Con Hanneli? :O ¿De qué, si puede saberse? Jajaja

    Un abrazo y enhorabuena por el post!

    • Muchas gracias!

      Estuve estudiando allí Design Management, fue una gran experiencia!!

      Un abrazo!

  • Ay, me ha encantado el post <3 <3

    • Muchas gracias, qué ilusión me hace ver que os gusta lo que a mí también me emociona. 🙂

  • Anónimo

    La entrevista me ha chiflado!
    Me has dejado muy intrigada con tu curso de parsons! De que fue? Y cómo surgió la oportunidad?

    Un saludo!

    • Estuve estudiando Design Management allí durante un verano entero. Fue una gran oportunidad y aprendí muchísimo. No dejes de mirar sus cursos si te interesa ver qué ofrecen.

      Un abrazo!

  • Me ha encantado la entrevista; me gusta mucho saber un poco más del día a día de personas a las que admiro 🙂

  • Y ella dijo al final, así de pasada y como que no quiere la cosa, que había hecho un curso en la Parsons. ¡Desarróllanos ese tema, Marina, por Dios!

    • Jajaja, Elena! Estuve haciendo un curso de Design Management durante un verano allí. 🙂 Un abrazo!

  • Dress to express. ¡No hay mejor definición!
    Me encanta la gente que vive al margen de la rutina 🙂

    Un beso Marina!

  • Pues iba a repetir la pregunta, del curso… pero ya leí la respuesta. Igual debo ser sincera, no se quien es Hanneli. Pura curiosidad.
    Uffff la entrevista es maravillosa, siempre he pensado que ese mundo, aunque no soy la más entendida, es un universo paralelo. No?
    🙂