x

Sobre lo que se considera normal

New in the jukebox

Estoy harta de “lo normal”. ¿Qué es normal? ¿Quién lo dicta?

Dice la religión budista que uno debe olvidarse de la idea de lo que es normal y empezar a vivir la vida de la forma que uno quiere vivirla.

¿Es normal dormir en pijama sin ropa interior? ¿Con? ¿Ducharse dos veces al día? ¿Llamar 6 veces al día a tu pareja? ¿Hablar sólo una vez a la semana? ¿Es normal no tener móvil? ¿Dejar toda una vida en la ciudad y marcharse a cumplir un sueño al campo? ¿Es normal tener miedo a que te dejen? ¿Es normal no tener ganas de volver a enamorarse o estar deseándolo? ¿Es normal marcharse al fin del mundo a un futuro incierto? ¿Es normal seguir una corazonada?

Qué más nos da si es normal o no.
Personalmente creo que “lo normal” puede resultar reconfortante en algunos casos (qué bien, no estoy loca!) o generar inseguridad (dios mío, ¿lo estoy?). También resulta alienante, borrego y lo mismo de siempre. “Lo normal” me agota. El tonito con el que a veces nos referimos a lo normal es muy injusto; para nosotros mismos o/y para las personas a las que juzgamos. Siempre que se pueda, a mi juicio, hay que olvidarse de lo normal y celebrar la individualidad de cada uno. Dejarse fluir. Porque al final ,¿qué es normal? 

Mi teoría es que lo normal da igual si para ti funciona*.

*dentro del marco de los derechos humanos y la salud mental (vosotros me entendéis).  🙂

p.d: lo que se espera de nosotras y encontrar lo que te gusta .

 

12 comentarios

Escribe un comentario
  • Conforme te haces mayor te vas dando cuenta de que lo que para unos es normal para otros no lo es. Y no pasa nada. Cada uno es como es, y eso está bien. Si todos fuéramos iguales viviríamos en una novela de Orwell o de Huxley, y por el momento aún no se da el caso 😉

  • S.

    Siendo académicos, quiero fiarme de la RAE, adoptar su primera acepción y acuñarla para las personas. Lo normal significa "que se halla en su estado natural". Así que "lo normal de cada uno", de cada persona en este caso, es sencillamente "ser cada uno", con sus cosas, sus historias, su ritmo y su forma de vivir la vida. Sin pretender ni forzar. Lo normal justamente es la individualidad. La naturalidad. Es ser fiel a uno mismo.

    • Qué gusto es siempre leerte S.! Qué acertado siempre. :))))))

  • Marina, aprendí hace ya muchos años que lo normal es aquello a lo que tu le das ese significado. Normal es ir a dormir a las 11 un sábado por la noche porque te mueres de sueño, o salir y cerrar los bares, o tener una relación a distancia que funciona, o vivir la vida a tu manera.

    Al final, lo normal es ser normal en tu propia normalidad. Completamente distinta a la cualquier otra persona sobre la faz de la tierra 🙂

  • Me gusta tu reflexión. Sólo hace falta salir un poco de uno mismo para ver que lo normal para ti no lo es para otros, así que ¿Qué es lo normal?

    BEsos.

  • para mí lo normal es lo que tú sientes que tienes que hacer, decir… lo normal es cuando hacer lo que te pide el cuerpo, cuando te escuchas y actúas en consecuencia; el resto… el resto da igual 🙂 me ha encantado la reflexión! besos***

  • Me gustan tus post reflexivos… Bueno, me gusta todo tu blog pero encuentro especiales aquellos en los que compartes pensamientos y sensaciones.
    No me he documentado pero doy por hecho que normal viene de norma y las normas dependen de la sociedad en la que se vive. Llevar pantalón corto o minifalda es normal en nuestra sociedad actual, no así a comienzos del siglo pasado ni en ciertos países actuales.
    Una sociedad con exceso de normas es una sociedad enferma, en mi opinión, incapaz de respetar la libertad individual, de fomentar la filosofía del "vivir y dejar vivir", de facilitar el avance personal y social.
    No se trata de ir contra la norma porque sí, pero si ésta es injusta o no nos deja crecer ¡a la porra la norma! Siempre que actuemos con respeto, sin agresión a los demás, cada uno debería ser y actuar como le plazca.
    A nivel personal me alegro de no ser una persona normal, ante todo quiero ser yo misma ^-^

  • Buena reflexion!
    Lo normal es ni mucho ni poco, lo normal es lo aceptado por la,mayoría, lo normal es ni mal ni bien…. En fin que en España usamos una misma palabra con mil significados dependiendo del contexto.
    Un abrazo fuerte o normal, como tu prefieras 😉

  • Anónimo

    es que me encanta todo lo que escribes!! lo leo con unas ansias…a ver si hay algo nuevo hoy… ui este post no lo había leído antes, que suerte!! jajaja eres geniiial! no lo dejes nunca porfa!

  • Facebook me recuerda que hace un año compartí esta entrada, también recordaba yo al verla, que me encantó.
    Feliz martes un año después!