x

HOW TO BE PARISIAN WHEREVER YOU ARE

New in the jukebox

Foto de Madewell
Dicen que lo primero que caracteriza a una chica parisina, es que sabe reírse de sí misma.
Dicen que todas las parisinas están locas.
Eso dicen… ellas mismas.

En How to be Parisian Wherever you are. A petición popular, aquí van mis impresiones y aprendizajes sobre el libro que disecciona el savoir faire más conocido del mundo.

Compré este libro en Colette el finde pasado en París y lo devoré en tres días. Es ligero y divertido y nada tiene que ver con la guía de estilo de Inés de la Fressange. Esta es sólo una óptica inteligente que ensalza y ridiculiza con estilo las idiosincrasias de La Parisina y quizá sea eso lo que lo hace más interesante que los demás.

Haciendo gala de su sentido del humor, las cuatro autoras hablan sin tapujos del snobismo parisino, que ellas mismas fuerzan y ponen de manifiesto allá a donde van porque les encanta que todo el mundo sepa que son de París. Hablan de su relación con los hombres y de su relación con lo sexy. Dicen que las parisinas jamás se harían cirugía (que se notase). Que echan hielo en sus copas de champagne para mitigar el ardor y para llamar la atención entre otros franceses, porque les encanta que se las reconozca por “su mala educación”. Van al campo de vez en cuando pero en realidad lo odian. Fingen affaires con amantes inexistentes y se jactan de ser una montaña rusa emocional.

Foto de The Man Repeller

Pero también dicen que son enamoradas del amor, que no necesitan necesariamente tener a alguien para sentir que lo mejor de su vida puede estar esperándolas en el próximo café. Son naturales y divertidas. Son egoístas (y esto me parece muy interesante) porque no dejan que sus hijos se vuelvan la parte central de sus vidas, si no tan sólo otro satélite más de la órbita de su universo. Mantienen distancias positivas para proteger su independencia y su cordura. Son apasionadas y amantes de la buena comida. De los sábados en casa con amigos. Del camembert y el vino tinto. De las charlas de sexo. De las salidas nocturnas. De sus maridos y amantes. Nunca lo intentan demasiado. Nunca demasiado vino. Nunca son “la de rojo“.

Sí son las reinas del despeinado peinado, de la despreocupada preocupación. Las que se cuidan en secreto, las que se operan con sigilo y comen con mesura para que nadie jamás sospeche el trabajo que supone ser… una auténtica parisina.

En mi opinión ha sido un libro divertido, ligero e interesante que relata el estilo de vida de las chicas de allí y de las mujeres europeas en general. Me ha dado la sensación de que estaba escrito para un público americano que vive obsesionado con que las europeas en general y las parisinas en particular, lo hacemos todo mejor. A esto, sólo queda decir que el mensaje de libro es claro y aparece en la primera hoja para todo el que quiera leerlo: la clave está en no tomarse nunca demasiado en serio y en saber reírse de una misma.

p.d: tener estilo is it y la Carrie Brandshaw de carne y hueso

8 comentarios

Escribe un comentario
  • Muy buena pinta. Me apetece. El de Inés de la Fressange no me gustó nada, me pareció una tontería sin contenido.

    besos.

  • No sabía si leerte o no porque tengo muchas expectativas con este libro…Al final lo he hecho y me han entrado aún más ganas de leerlo. Tendré que adelantar mi cumpleaños. XD
    Besos!

  • Curioso. Interesante lo de que siempre están de pose, su despeinado cuidado y lo de guardar las distancias positivas. Adopto desde hoy mismo las dos últimas…
    Me ha encantado tu descripción del libro 🙂

  • Parece un libro muy entretenido y es un "puntazo" que lo hayas comprado en París!
    Pero esto ser una parisiene me parece un poco "estresante" ;))

    Por otro lado, me parece muy curiosa esta "obsesión" que tienen las americanas por parecerse a las europeas en general y a las parisinas, en particular. Lo he visto en varios blogs de chicas y mamás USA y siempre me sorprende.

    Una entrada muy interesante!

    http://brunabruneta.blogspot.com.es/