x

Sobre encontrar tiempo para uno mismo

New in the jukebox

 

Hace un año por estas fechas, me preguntaba por la organización del tiempo; por lo difícil que me resultaba a veces decir que no y satisfacer a todos. Ahora puedo decir muy contenta que tengo el “no” listo para cuando me hace falta, cero culpabilidades y buena priorización.
Sin embargo.
Este año me estoy encontrando con un nuevo jaleo: me falta compaginar en el día ese hueco para mí sin que me den las tantas. Esa hora (u horas) para dedicarse a uno mismo que son siempre tan necesarias. Por ejemplo, llego a mi casa tarde por la noche después de trabajar, tomar unos tintos, hacer recados, cenas de despedida etc… y mi guilty pleashure es tumbarme un rato, ver alguna peli tranquila, mirar Instagram, leer, pintarme las uñas… Yo que sé. Lo que sea. Las típicas cosas que no son nada pero que llegado un determinado punto de la jornada lo significan todo.  Al final me quedo levantada hasta tarde porque pienso: eh, eh! es mi momento! y después me levanto cansada y es lo mismo de siempre.
Por eso ayer, mientras estaba tan pancha divagando a la 1.00 AM pensé: ¿cómo lo hace la gente? ¿Cómo lo hacéis vosotros?, ¿Cuándo sacáis ese rato para vosotros cada día? ¿A medio día? ¿Por la noche como yo? Aquellos que además hacéis deporte regularmente, ¿cuándo vais? Os admiro, ¿os lo he dicho alguna vez?
Siento que mi día tiene menos horas que el del resto y que no me da. Y si no me da para tener un ratejo de lectura o de cualquier otra actividad random de las que me gustan, ¿cómo voy encima a hacer deporte a diario? Quizá sea Madrid, que ni en verano baja el ritmo!

 

¿Qué me estoy perdiendo? ¿Soy la única?
Me encantaría saber y aplicar vuestra sabiduría.

p.d: con suerte el año que viene, cuando relea este post diré: ¡misión cumplida! Aprender a organizarme el tiempo es mi asignatura pendiente. 😉

23 comentarios

Escribe un comentario
  • Anónimo

    June! No sabes la de clientes en coaching que vienen con este tema!
    Y la única respuesta, por muchos consejos… la tienes solamente tú!
    Te lanzo una preguntita coaching:

    Qué 'tan' importante es ese rato tuyo al día? Y… qué NO has hecho hasta ahora para encontrarlo?

    Y como siempre que te leo, podrás 😉

    Un besito!

    Bárbara
    http://www.ohmycoach.es

    • Gracias por la pregunta Bárbara!! Ahora a meditar sobre ella!!! 😉

  • Creo que juega un papel fundamental el horario de trabajo … yo trabajo a turnos y tengo mucho tiempo libre que es solo para mi porque el resto del mundo esta trabajando jaja Y por eso me da tiempo de bloguear, de diseñar mis complementos y de hacer deporte!

    muacarmen.blogspot.com

  • S.

    Pues no tengo ni idea de cuál será la solución ni la verdad absoluta. Tienes que buscarla a tu medida. A mí no siempre me sale.
    Pero te comparto un pequeño truco que al menos en verano sí me está funcionando: ganarle tiempo a la "hora" del desayuno. A diario normalmente ya me levantaba temprano; ahora lo hago un pelín más y entre semana evito el remoloneo, todo un avance; gano minutos que me permiten contar con un tiempo extra que invierto en regalarme un desayuno de hotel (yo, que apenas salía de la leche con galletas) y un ordenamiento de pensamientos y de silencio refrescantes, recién duchada , sentada a la mesa salpicada con luz natural que entra de la calle y, si tengo ganas, con alguna lectura al lado. Muy tranquilo, muy sencillo y muy simple. A esas horas el mundo se está despertando, y yo con él.
    Veremos qué dice el invierno de todo esto.

    • Esto tengo sin duda, que probarlo. Qué difícil es madrugar y sin embargo qué grato es. Da gusto leerte como siempre, S. Muchas gracias por tu comentario.

  • Pufff buscar tiempo es asignatura pendiente pero lo q si hago es los viernes tarde no imponerme ninguna obligación, ni si quiera un pequeño recado, solo lo que me apetezca.
    Aun así, mañana viernes, no va a poder ser.
    Bs

    • Eso también lo hago yo!! Me encantan los viernes por la tarde en el que la única orden del día es descansar. 🙂

  • Es difícil guapa, yo trabajo a jornada continúa (aunque es flexible a veces) y soy madre divorciada de dos pequeñas de 5 y 7 años, sin familia aquí además. Y tengo tiempo para mi..no el que quisiera y robando horas al sueño, por supuesto, pero a veces me vale escaparme a tomar un café, no comer en el mismo sitio de siempre, sustituir una tarde haciendo otras cosas por ir a cerámica (podría decir al gimnasio pero he decidido no engañarme a mi misma hajaja), ver a mis amigas cuando puedo, intentar rehacer mi vida, hacer y editar fotos, viajar..en menor cantidad que antes de ser madre, claro, pero disfrutándolo siempre. Aprovecha el tiempo haciendo lo que te gusta y no importará la hora a la que lo hagas. Besos

    • Gracias Ros!! Qué razón tienes!! Al final son estos pequeños momentos los que te dan la vida y los que te dan fuerzas para seguir con otras cosas que toca hacer y que te apetecen muchísimo menos… Aprovechar el tiempo en lo que a uno le gusta es tiempo bien invertido sin duda, aunque sea a costa de ganarle horas al sueño.

  • Ainsss…creo que con ese problema contamos el 99% de los humanos…y quien no lo diga miente! Cuando trabajas mucho, no tienes tiempo para nada, cuando estás de vacaciones siempre te hace falta tiempo para más cosas, Y por mucho que haga una lista de cosas por hacer en un día, siempre me siento a medias y no lo termino. No te sientas culpable, así es la vida 😉 yo he aprendido a tomármela de otra manera, me intento organizar por semanas, poniendo en una lista cada día lo que tengo que hacer : da igual que sea trabajo, personal, "ocio", deporte…la lista va por orden de prioridades. Normalemente es el trabajo, pero hay veces que las otras por supuesto las superan! Personalmente hago deporte en verano cuando va a anochecer, no lo hago todos los días eh? de hecho hace dos semanas que no lo hago (upsss…)
    Eso sí…he aprendido una cosa, que me atrevo a decir que pocos españoles hacen…
    Prefiero tener un trabajo de menos tiempo y más "cómodo" que cobrar el triple pero vivir agobiada y no tener tiempo para mi. Para mi eso se resume en felicidad.

    Me he enrollado como una persiana!
    Me ha encantado tu blog, es la primera vez que te visito y me quedo

    Mil besos
    http://www.doradoymas.com

    • De enrollarte nada!! Me encanta que me cuentes… Vistos los comentarios, mi talón de aquiles es sin duda el deporte…

  • A mi me pasa igual. Siempre encuentro ese momento al final del dia, y claro me acuesto a las mil. Además se junta que soy muy nocturna, y aunque este por la mañana cansada llega la tarde-noche y me activo. Supongo que también depende mucho de a que hora salgas de trabajar. Yo suelo hacerlo tarde la verdad, así que durante el curso consigo hacer yoga gracias a que voy a últimisima hora de la tarde. LLego a casa a las mil, cansada, pero la verdad es que me viene tan bien que no quiero renunciar.
    Al final supongo que es un tema de prioridades. Cada uno decide a que quiere dedicar su tiempo libre. Que no quiere sacar de la ecuación. Porque esta claro que el tiempo es muy limitado. Yo por ejemplo decidi que pasaba de la tele. De tenerme que tragar anuncios o tener que estar el martes a las 10 para ver la serie que me gusta. Ahora me veo los capitulos o las pelis sueltas cuando me viene bien y el dia que puedo, sin anuncios.

    Un besote

    PD:Es verdad que en Madrid en verano no hay día que no haya plan y siempre se hacen las mil. Será porque es la única hora a la que se puede andar por la calle 😉 Ayss, eso la verdad es que se echa mucho de menos.

    • Qué razón tienes y qué bien viene el yoga, aunque sea a las 9 de la noche y algunos días luches por no quedarte dormido en los minutos finales!

  • Sara Marina

    Uff! pues no creo que pueda ayudarte pero en el fondo me ha gustado sentirme identificada, jeje Trabajo, estudio y tengo vida social…qué bien suena, no? pero claaaro, cuándo encuentro mi momento? ahora..por la noche, son las doce y me levanto a las 5h y no puedo dejar de leer mis blogs preferidos o comentar el día vía whatss con algún amig@ desde la tranquilidad que me aporta "mi momento"…en fin Marina, espero que alguien nos sepa dar un buen consejo o al menos nos de ideas para estar estupendas a pesar de dormir poco 😉

  • Llevo 7 meses viviendo fuera de Madrid al lado del mar, y ahora cuando miro atrás no veo más que contrastes entre mi vida de ahora y la de antes.
    En mi opinión es Madrid (y las grades ciudades…), el alto ritmo social-familiar-de curro que nos imponemos y otros nos imponen.
    Antes me sucedía los mismo que a tí. Luchaba y me enfadaba por la falta de mi tiempo.
    Tengo suerte de disfrutar de un respiro por un tiempo antes de volver al ajetreo madrileño…

    • Ay, cómo me gustaría a mí hacer como tú e irme una temporada a vivir cerca del mar…

  • La verdad, no lo se, a veces me pregunto lo mismo…cuándo??? y al llegar ese "cuando" no lo aprovecho, porque me dedico a hacer otras cosas de las que en un principio tenía planeadas y mi lista en mi "to do list" sigue creciendo…..porque como tu, aprovecho y veo una peli, leo, pinterest…etc…..pero esas pequeñas cosas "chorras" me llenan….pero si es cierto, que últimamente si me estoy administrando bien, porque cocino, hago deporte 5 días a la semana, y eso que tengo un hijo de 3 años….me siento orgullosa…al menos algo….de todas formas, si encuentras la fórmula….chívala! =)

    • 5 días a la semana, un niño y cocina!!! Tienes un montón de lo que sentirte orgullosa!!! Qué bien!! 🙂

  • Creo que somos todas iguales ! Yo también, estoy luchando para buscar un poco de tiempo para mi, como dices simplemente para descansar, leer un rato, pintarme las unas…por el momento lo que hago, es que tomo sobre mi " noche " para tener un tiempo para mi <3

  • that's the question… La eterna cuestión… Yo también alargo MI momento, "mi hora bruja" la llamo, y también me pregunto cómo lo hacen otros…
    Si encuentras la respuesta, ¿la compartirás?
    Prometo hacer lo mismo ^-^

  • June! Ahora estoy en uno de esos de mis ratos a la semana, porque al día no me los puedo permitir, conseguí engañar a mis padres, traje la computa, y mientras se cargan las fotos del post, te leo, escucho gritos de fondo, de niños y abuelos, no sé quien grita más, pero es que no hay otro modo. Los pequeños bichitos anulan tu tiempo. No sé como hace la gente, no lo entiendo. Una gran reverencia para ellos. Te esperamos la semana que viene!! Ya te veo en instagram pasarlo fatal en la playita!! besines

  • Francamente no soy el mejor ejemplo, porque con trabajo y dos niñas… hace mil que ni leo. Pero yo robo momentos: no duermo la siesta por ver un rato pinterest (luego por la noche caigo rendidica), o cuando quedamos los amigos muchas veces me lo salto, al principio fastidia pero luego se agradece.

    No sufras, absolutamente todo el mundo tiene el mismo problema.

    Bss, Itziar