x

EL AÑO DE CORTÁZAR

New in the jukebox

Foto de Blitz Motorcycles

Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera no lo conseguiría (…). Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero te quise y te quiero, aunque estemos destinados a no ser“. 
Rayuela de Julio Cortázar 
Fragmento seleccionado por Cris.

Este es el año de Julio Cortázar, porque se conmemoran los cien años de su nacimiento. También es el año de otro grande, Octavio Paz. El centenario es una cosa seria y también una excusa como cualquier otra parar retomar Rayuela, libro que he leído a retales cuando mi amigo Oli me lo regaló una noche en blanco en un tren de la India en el que era imposible dormir. 
También puestos, este es un año tan bueno como cualquier otro para empezar a leer algunas joyas que tengo en la recámara, como Canadá de Richard Ford del que dicen que es uno de los mejores libros publicados últimamente. También me he hecho con algo viejo: La conjura de los necios y con algo nuevo (al menos para mí que no estoy muy metida en las autobiografías musicales): Cosas que mis nietos deberían saber. Tengo ganas de devorarlos uno a uno. También es hora de que me decida a leer Suite Francesa y Middlesex que llevan tiempo esperando en mi mesilla aunque se les ha colado una sorpresa de última hora: Manu de Manuel Jabois. En una clave un poco menos sesuda y más de engancharme hasta las trancas y no parar de leer tengo pendiente El Regreso, de Rosamunde Pilcher. ¿Hay sensación mejor que la de devorar un libro de esos que te tienes que racionar las páginas porque no quieres que se acabe? A mí me rechifla. 🙂 
En mi cartelera de ‘próximamente’ está El último encuentro de Sandor Marai y muchos muchos que me habéis recomendado vosotros. Ahora acabo de terminar otro de mi autor preferido de todos los tiemposEl amor en los tiempos del cólera, que tengo lleno de plieguitos de frases que me han encantado y que me gustaría compartir aquí. Cómo escribe este hombre, ¡madre mía!
Tiene gracia como a veces pasamos por desiertos literarios en los que no hay nada de bueno por nuestra estantería y otros, en los que se te acumula la tarea y sólo quieres más. Pero de momento, empecemos por Rayuela
¿Qué os estáis leyendo vosotras últimamente?
p.d: ya me he encargado In the mood for love después de todas vuestras recomendaciones. Muchas gracias. 🙂 

16 comentarios

Escribe un comentario
  • nunca he conseguido que me guste la conjura de los necios. mi padre puede leerlo cientos de veces que sigue llorando de la risa, mas de una vez he preguntado a gente en el tren que libro leian por lo mismo, y era ese… y a la señorita lara no le hace gracia! soy mas rareta que un perro verde… ya me contaras que tal!

  • Marina; La verdad sobre el caso Harry Quebert! IMPRESIONANTE!!! Estoy enganchadísima!

  • Apunto tus recomendaciones y me voy a unir a Silvia con ´La verdad sobre el caso Harry Quebert´. Lo acabé el lunes y me gustó mucho; los personajes muy currados y me lo tuve que acabar del tirón. Esto con las primeras páginas de ´Cosas que los nietos deberían saber´y en esa línea también quiero leer ´Nada es verdad, todo está permitido: El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs´.
    Me gusta muchos Rosamunde Pilcher; la descubrí gracias a mi abuela y ahora que no está sus libros me recuerdan a ella. Mi favorito es ´Los buscadores de conchas´; lo releo cada verano. Es como volver a casa; todos sus libros tienen algo entrañable. Recién acabado también y un poco en la línea Pilcher, ´La gente feliz lee y toma café´, un libro sencillo y fácil de leer. La autora es la nueva Anna Gavalda que también es muy recomendable. Yo empezaría por ´El consuelo´.
    En otro estilo ´El ocho´… Y voy a ir parando ya!!
    ¡Feliz jueves!
    Ivana

  • Me he leído hace relativamente poco La conjura de los necios y Cosas que mis nietos deberían saber, y ambas son muy intensas. Necesitaba recomendaciones literarias, últimamente tengo poco tiempo para leer y necesito que me garanticen que lo que lea sea bueno, así que muchas gracias.

  • Marina, genial post!!!
    Rayuela fue el primer regalo que le hice a mi chico hace ya casi 10 años.
    Sabes? Yo lo que hago a veces es cogerlo, abrirlo por una página cualquiera y leer un poquito.
    Mi libro favorito es "Madame Bovary".
    Ahora estoy con "El tiempo entre costuras", debo de ser la única que no ha visto la serie ni había leído el libro.

    Te recomiendo encarecidamente 2 lecturas que tengo pendientes:
    "Billete" de mi adorada, admirada Anna Gavalda y "Lennon" de Foenkinos.
    El último siendo fan de los Beatles no te lo puedes perder.

    Tomó nota de algunos de los libros que nombras.
    ¡Por cierto! A mí "La conjura de los necios" me encantó.

    Un besote y mil gracias.

  • Marina, soy yo otra vez, el libro de Anna Gavalda es "Billie" y no billete.
    Dichoso corrector.
    Prometo releer el próximo comentario que deje antes de darle a publicar.
    Mil perdones.

  • Este 2014 para mí ha empezado con muy buen pie literario, he leído una joya de esas que no cuesta nada, Juliet desnuda de Nick Hornby y ahora me he decido por Libertad de J. Franzen, esa que dicen que es una de las mejores novelas americanas de los últimos tiempos y tengo que decir que la estoy DISFRUTANDO así en mayúsculas! Canadá de R. Ford fue el libro con el que despedí el 2013 y no colmó mis, quizás demasiado altas, expectativas. Rayuela es imposible de definir, inabarcable, grande, seductora, adictiva… Te vas a enamorar de Oliveira, consumirá tus días y acabarás maldiciendo porque no hay más hombres como él por los que sufrir…

  • Mucha cosa de literatura inglesa y norteamericana, que es lo que estudio ahora…
    Si no los has leído, te recomiendo encarecidamente Orgullo y prejuicio y Ojos azules, de Toni Morrison. No tienen nada que ver uno con otro, pero ambos son muy especiales.

    PD. Yo también leí ese post de My little pleaschhures y quiero leer Rayuela desde entonces 🙂

  • 'Algún día este dolor te será útil' de Peter Cameron; y 'La balada del Café Triste', de Carson McCullers. Ahí va mi recomendación 😉

  • Hola guapa!

    Cuántas cosas para comentar… ya sabes que has tocado mi punto débil.

    Pues espero que no se me enfade nadie pero a mí el de Harry Quebert no me gustó demasiado, en el estilo de novela negra me quedo con 'El Guardián Invisible' de Dolores Redondo.

    ¡Yo también tengo Rayuela pendiente! Me compré la edición del 50 aniversario de su publicación y de este año no pasa. 'La conjura de los necios' la empecé porque era el libro favorito de un amigo pero no pude terminarlo. Me hacía gracia pero no sé por qué no me enganchó. Los que sí que sí te recomiendo son Suite Francesa y El Regreso, dos libros que me han marcado. El de Pilcher lo leí con unos 15 años, recomendado por mi madre fue el segundo libro "gordo" que leí y me encantó. Desde entonces creo que me leído casi todo de la autora. Y Suite Francesa es uno de mis libros favoritos, simplemente precioso.

    En lo que va de año he leído 'El cuerpo humano' de Paolo Giordano y 'Lennon' de Foenkinos, los dos super recomendables pero si eres fan de los Beatles como dice Soledad te tienes que hacer con el de Foenkinos ya. Se mete en el papel de Lennon y escribe una autobiografía curradísima.

    Besos!!

    P.D.: A ver si retomo aquella idea que tuvimos…

    • No sabéis con qué curiosidad me dejáis frente al de Lennon así que sin duda lo añado a mi lista de libros por leer pronto. ¡Me falta tiempo! Y de los que me quedan tras ver vuestras recomendaciones me quedo con aún más ganas de empezarlos!!!

      Muchísimas gracias por las recos y cuando quieras retomamos esa idea. 😉

  • Una recomendación atípica, pero que a mí me gustó mucho: 'Opium Fiend: A 21st Century Slave to a 19th Century Addiction', de Steven Martin. Se trata de un relato autobiográfico de un coleccionista de parafernalia del opio asentado en Bangkok, que terminó enganchado a esa droga cuyo nombre tiende a evocar otros tiempos. Martin tiene una web donde puede verse su magnífica colección: http://www.opiummuseum.com

  • Has venido con una retahíla de debilidades literarias y me niego a pasar de largo sin comentártelas y, de paso, sin dejar un reguero de recomendaciones.

    Rayuela. Ay, Rayuela. Rayuela apareció hace años, muchos años, y vino debajo del brazo de un amigo que me lo descubrió, me lo regaló e hizo que acabara teniendo una pasión desmedida por ese libro, casi a la altura de la que sentía él. Venía con una primorosa dedicatoria jugando con el capítulo 7 y yo acabé queriendo ser la Maga. Años más tarde un amor, sabiendo lo que yo amaba ese libro, me regaló una maravillosa edición antigua traída de Buenos Aires. Por casa deben haber como unas tres ediciones de ese libro, a cual más sobada. Es libro de leer de mesita de noche, de un capítulo cada velada antes de ir a dormir.

    Luego hablas de Sándor Marai, probablemente me habré leído todos sus libros exceptuando los Diarios. Me apasionan sus historias. El último encuentro será el mejor pero yo el que no me canso de regalar es La mujer justa, debe ser porque fue el primero que leí de él, el que me lo descubrió y guardo un afecto muymuymuy especial por ese en concreto. Búscalo si no lo has leído.

    Sigues con Suite francesa, por la misma época que andaba obsesionada con Sándor Marai también estuve obsesionada con Irene N. Devoraba sus libros y ahora has despertado la sed de sus historias, buscaré los últimos editados…

    Y me tocas y me hundes con El amor en los tiempos del cólera. La lectura de ese libro no la olvidaré nunca, recuerdo que con un loco amor decidimos leerlo al unísono (esas deliciosas estupideces que haces cuando estás enamorado hasta el tuétano) y yo lo hice en una semana santa rumbo a Atenas, viaje que hice con mi mejor amigo y el susodicho estaba hasta el endometrio que no tenía porque en el vuelo y entre ruina y ruina sólo tuve ojos para las historias de Fermina Daza. Y ese principio, ese “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.” lo tengo clavado.

    No dejo el repaso sin hacer mención al fabuloso Cosas que mis nietos deberían saber y a su capítulo 13, mi preferido.

    Y ahora una de recomendaciones:

    Todo Zweig. Absolutamente todo. Desde Ardiente secreto hasta Novela de ajedrez. A mí la cuesta de Moyano me huele a aquel amor loco y a Carta de una desconocida, el de mi biblioteca vino de allí.

    Expiación, de mis últimas lecturas es la que se me ha clavado más adentro.

    Leer a Hornby siempre es una buena decisión, yo tengo por ahí esperando Cómo ser buenos.

    Y con paciencia (es largo) y mucho mimo (al principio puede costar, da igual si hasta la tercera vez que lo cojas no te seduzca) leer Bella del Señor, el libro más maravilloso que he leído jamás.

    Y ya, que ahora me da vergüenza darle a enviar después de esta verborrea.

  • Anónimo

    Hola. Quisiera saber en qué capítulo está ese fragmento. Anda por la web sin identificación y suelen atribuírselo a Cortázar erróneamente. "Y debo decir…

  • Anónimo

    La verdad es que el fragmento del principio no es de Cortázar, ni mucho menos de Rayuela (lo estoy leyendo) es de Estefanía Mitre que no es escritora de libros pero si tiene un tumblr para eso.

    • Hola! Gracias por tu comentario. Lo investigaré y si es así, cambiaré la autoría.

      Un abrazo!