x

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

New in the jukebox

Todos tenemos defectos. Pero uno de los míos que se ha hecho notar demasiado últimamente y ya no puedo más. No se organizarme bien el tiempo. Tengo un problema con eso. Quiero llegar a todo, digo que sí a diferentes quedadas, citas, reuniones… con poco espacio entre medias, siempre mirando el reloj, siempre trasladándome de un sitio a otro con el tiempo encima y lo que es peor… sin un momento para mí. Sin un momento para hacer lo que me apetezca: dormir la siesta, leer, escribir aquí, escribir mis cosas… 
Esto además me deja agotada y malhumorada, con ansia porque siento que voy siempre con el cronómetro en mano. Sin poder relajarme con la persona con la que estoy… sin poder respirar. Lo peor es que acabo el día con la sensación de haberlo hecho todo a medias y enfadada conmigo misma por no haberme tenido ni un segundo en cuenta. Esto no es vida, ¡es agosto! Esto tiene que cambiar. Me he propuesto en firme y aprovechando que este mes es más tranquilo que cualquier otro del año, tomarme las cosas con más calma. Decir que no y dejar más tiempo para mí. 
Pero esto no es nada sencillo porque ya me lo he propuesto ya muchas veces antes… y siempre acabo acelerando. ¿Soy la única que siente que el día no tiene suficientes horas y no le gusta? ¿Tenéis algún truco? ¿Alguna recomendación de una organizadora nata? Lo agradecería muchísimo. 
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios. 

23 comentarios

Escribe un comentario
  • Yo soy igual que tú, así que pocos trucos te puedo dar.
    Este año me puse como objetivo disfrutar más de la vida y vivir más lento así que stoy practicando el arduo ejercicio de decir que no.
    Me costó mucho al principio y alguna persona ha debido pensar que soy un poco sobrada, pero no sabes lo bien que sienta.

    Enfócate en lo que te interesa y a lo que te interese menos ya sabes, repite conmigo: NO, me encantaría pero NO

    • Gracias! Gracias! "Me encantaría pero no". Ya lo he repetido en bajito unas cuantas veces no te creas. Gracias! Al final no hay nada más gratificante que complacerse a una misma para poder así complacer bien a los demás. 🙂 Estoy muy motivada con todos vuestros consejos!

  • aprendre a decir NO , se es un poco dificil pues siempre queremos complacer a todo mundo sin de verdad refelxionar si queremos hacerlo… Cuando andes por la calle asi toda de prisa ,parata comprate un helado, un dulce ,sientate y vas aver como de repente todo se ve mas claro y vas mas despacio 😉 que con la practica se aprende!

    Buena suerte!!

    • ¡Mil gracias! No sabes que chute de motivación y cuántos propósitos tengo para mejorar y no te creas, yo soy muy constante y al final consigo las cosas! Gracias!

  • ¡Cómo te entiendo! Podría haberlo escrito yo misma perfectamente… Lo primero es darse cuenta así que ya estás trabajando en ello 😉
    Sobre asertividad… Lo que practico últimamente no es decir que no, es decirme a mi que sí. Espero que te sirva.
    Y por último párate a pensar o busca en ti porqué siempre repites esa pauta (pero sin culparte por ello). Igual es eso mismo: nos autosaboteamos para no pararnos a pensar.
    ¡Suerte con tu proceso!

    • En esas estoy… Lo bueno de estos momentos de tope es que te paras a reflexionar y mejoras, porque decides instaurar un cambio. Muchísimas gracias por el consejo. Os iré contando los avances! Gracias!

  • Creo que vamos todas igual si te sirve de consuelo. Yo tengo un truco y es… ''priorizar'', es decir, siempre hay algo más importante, empieza por eso y si no llegas a lo último no pasa nada, lo más importante ya está hecho.

    Besos.

    • En esas estoy! Estoy muy agradecida por todos vuestros mensajes y muy muy motivada! Me alegro de saber que no soy la única. Gracias!

      Nos conocemos en septiembre. 🙂 Qué ganas!

  • Pues a mí me pasa muy parecido. Quiero hacer un montñón de cosas, tengo mil proyectos en la cabeza y al final no llego a nada, ni me centro ni le dedico el tiempo a mi familia y mucho menos a mí. Yo desde hace un mes intento llevar una Slow Life pero todavía no he conseguido llevarla del todo a la práctica. Ánimos!

  • Hola June!! Te acabo de conocer a través de Rocío y me ha encantado tu blog….así que aquí me quedo!! 😉

    Respecto a lo que dices, mi defecto es la mala organización, pienso, pienso, pienso……y haría tanto que luego me quedo frustrada por no poder hacerlo todo. Quizá también me pasa como a ti y quiero abarcar demasiado, aunque creo que la falta de organización y de marcar prioridades es la clave. Hay que decir: hoy voy hacer esto , esto y esto……y ya esta, y entre esas 3 cosas tiene que haber un poco de tiempo para ti, si sobra tiempo, puedes adelantar cosas, si no, mañana será otro día.
    He aquí la teoría mía…..la práctica, soy un desastre!!!!jajajajaja

    Bsss, May.

    • ¡Muchísimas gracias por el consejo May! Gracias, de verdad. Estoy deseando conocerte. 🙂

  • Te puedo dar ánimos, pero trucos… Yo también tengo mil cosas en la cabeza y no me da tiempo a todo! Además de que soy la reina de la procastinación… Jejeje!

    • YES WE CAN!! 😉 Seguro que mejoramos. Sólo es cuestión de tener las prioridades (y las cosas) claras. ¡Ánimo!

  • Hola guapa,

    Te descubrí hace sólo un par de días pero me siento totalmente identificada contigo en este post. Pasé por esta situación de alrededor de abril sin lograr ponerle/encontrar solución, hasta que en el mes de mayo mi cabeza y mi cuerpo dijeron: "hasta aquí".

    Desde entonces me puse un plazo de recuperación de 3 meses. Y la verdad, es que voy cargando pilas. Si que te recomiendo que intentes ir haciendo pequeños cambios poco a poco para solucionar este tema porque, si llegas al punto en el que ya no puedes más, están tan agotada física y mentalmente que literalmente has agotado tu batería. Mis 3 meses se van a convertir en alguno más, por este motivo pero no importa. Un tiempo de parón y relax le va bien a todo el mundo. Y si no te pones fecha de "re-enganche" te da tiempo a descansar y luego comenzar a analizar tu vida anterior, tus objetivos y lo que realmente quieres hacer. ¿Encaja con lo que hacías hasta ahora?Pues perfecto. Te mentalizas que vas a tener períodos de estrés y períodos de desconexión. ¿Que no? Pues no queda otra que parar.

    Estos meses he estado aprovechando para informarme del tema de cara a posibles futuros así de nuevo.

    Una cosa que leí hace un tiempo fue: "El tiempo que le dedicas a los demás es tiempo que te estás quitando para dedicártelo a ti misma". Ten siempre esa maxima. ¿Vale tanto la pena hacer tal actividad, ir a tal evento, quedar con tal persona o coger tal proyecto?

    Una cosa que comencé a medir hace poco fue mi tiempo diario y semanal: cuántas horas necesitas para dormir, comer y tareas básicas; cuántas para tu pareja, tus amigos; cuántas para trabajar; … haciendo estos cálculos, ¿cuántas te quedan para las actividades que estás haciendo ahora? Y no te asustes por el resultado. En mi caso me quedan 8. Sí, 8h semanales! Para el blog o cualquier otra actividad extra…

    Quizás lo primero, si no lo tienes, es marcarte un horario fijo de trabajo. Una vez cumplido, empieza TU tiempo, el que tu te marques.

    Es super importante aprender a decir NO. Mucho más de lo que te imaginas. Si buscas en google salen ejemplos y consejos muy útiles.

    Y, por no enrrollarme más, la semana pasada descubrí esta web de una chica que es coach y da un montón de trucos útiles para muchos temas. Entre ellos, éste. Lo bueno que tiene es que los posts los tiene escritos y en podcast, así que viene genial para escucharlos mientras haces otra cosa…

    http://www.coachdelaprofesional.com/agobiada/

    Espero haberte ayudado, aunque sólo sea un poco.
    Besicos y ánimo. Ya verás como le pones solución.
    Eva

    • Hola Eva,

      Muchísimas gracias por las palabras que me dedicas. Ya me he metido en la página de la coach que me comentas y estoy leyendo algunos pasos. Me alegra saber que no soy la única a la que le pasa y que a final se puede organizar uno mejor y no ser un caos! Millones de gracias por tus palabras.

  • June, lo que necesitas es venirte unos días a mi casa para que aprendas lo que es la organización en un caso EXTREMO jajaja.

    Creo que deberías realmente planificarte de tal manera que cuando salgas de trabajar te dediques tiempo y punto. A lo mejor tienes que comprometerte menos con la gente y fijarte unos días para tí… yo por ejemplo los lunes voy al gimnasio de 8 a 10 e intento no quedar a cenar con nadie para tener ese tiempo porque lo necesito después del fin de semana.

    Cuando llego de trabajar, suelo tener curro de los paisajistas, así que como, descanso una media hora en la cama durmiendo, o viendo la tele y luego me pongo a ello. suelo tardar un par de horas como mucho, a lo mejor más y luego ya tengo todo el tiempo del mundo para ver a charlie, quedar a cenar con vosotras, ir con mi madre a hacer algún recado o simplemente, tiempo para MI, y me pongo a hacer cosas del blog, o a indagar alguna cosilla sobre deco.

    Pero no es dificil, solo tienes que decir que NO a cosas que te sueles comprometer y que a lo mejor puedes hacerlas en otro momento como el fin de semana.

    Un besito

    • ¡Ro! Tienes que ayudarme un poco.. 🙁 Que ya se yo que a ti se te da fenomenal. Voy a probar a fijarme unos días para mí a la semana en los que pueda leer, dedicarme al blog y hacer mis cosas en general.

  • Las claves son priorizar, saber decir que NO y resistencia a la frustración. Los días tienen 24 horas y hay que asumirlo, no somo super héroes, y lo primero es nuestra salud. A veces sobrepasamos nuestros límites físicos y/o mentales y no somos conscientes de que eso nos puede pasar factura. Hay que relativizar y dar importancia solo a las cosas que realmente la tienen.

    En mi caso llego todos los días a las 20h a casa y he asumido que no puedo tener prácticamente vida social entre semana. Tengo la suerte de que vivo con mi pareja y no tengo el problema de tener que quedar con él, además es un santo y hace casi todas las cosas de la casa mientras yo le dedico tiempo el blog #soyunasuertuda

    Si te cuesta organizarte, escribe todas las tareas a diario en una agenda y ponles un número según su importancia, si lo sigues a rajatabla te funcionará.

    Un beso

    • ¡Muchísimas gracias por el consejo Chejo! No sabes lo que me sirven todos vuestros consejos. Qué ganas tengo de conocerte en septiembre.

      Un beso!

  • June, me gusta mucho tu blog, tienes una lectora más por aquí. Y sobre lo que te cuestionas, pues es realmente difícil organizarse, unas veces se puede y otras no. Yo intento quitarme el yugo de "la inspección", es decir, me hago mis listas y voy intentando cumplir objetivos, sin marcarme más de lo que puedo abordar, y pensando que, si no es hoy, lo haré mañana, pero que seguramente no tenga ninguna inspección por ello, y que me puedo relajar un poco. Nosotros somos nuestros peores jefes

    un beso

  • Pingback: El Comensal: el mejor libro de 2015 | June Lemon Jukebox | June Lemon Jukebox | Viajes, cultura y reflexiones