x

‘VA PENSIERO’ SOBRE EL 20N

New in the jukebox

Hace poco vi este vídeo de la ópera Nabucco de Verdi en Roma dirigida por Ricardo Muti, en la que se conmemoraba los 150 años de la unifiación italiana. En el vídeo Muti, director de orquesta, pide al público que cante a coro el Va Pensiero, que es símbolo de la búsqueda de la libertad en Italia (ya que cuando se escribió la ópera Italia estaba bajo el dominio de los Habsburgo) con el siguiente discurso:

-Sí estoy de acuerdo: “Larga vida a Italia”, pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del “Va Pensiero”. No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó “Ay mi país, bello y perdido”, pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad “bella y perdida”.
Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y cantemos todos el “Va Pensiero”-.

(Esta es la segunda vez en toda la historia de la ópera italiana que se hacía un bis en una representación -la primera fue en la Scala de Milán en 1986- y dió lugar a uno de los momentos más emocionantes y emblemáticos de los últimos tiempos).

No he podido evitar pensar en España mientras escuchaba este discurso, en las elecciones de este domingo, en los cambios que deben producirse y en que ojalá algún día nos unamos todos al Coro para celebrar cantando la riqueza cultural de nuestro bellísimo país.