x

STEVE McCURRY SUD-EST


Este fin de semana tuve el grandísimo gusto de ir a la exposición en Milán del periodista estadounidense Steve McCurry en una retrospectiva sobre una selección de sus viajes en los últimos 20 años. La cola para la exposición, que iba por su segunda prorroga y estaba totalmente llena, fue de una hora y media pero una vez estas dentro se te olvida por completo.

La especialidad de McCurry son los retratos, que conforman la mayor parte de las fotografías expuestas entre los que se encontraba la famosísima niña afgana en un campo de refugiados, la portada por antonomasia del National Geographic. McCurry es un artista genial a la hora de mostrar el juego de la luz y colores de países asiáticos como Nepal, Afganistán, India, Yemen o Kuwait. Muestra a la vez el gran exotismo y fuerza de las imágenes de porte poderoso con sus tan ajenas costumbres a nuestros ojos occidentales y al mismo tiempo, se aprecia la austeridad y en muchos casos es desgarro y la tragedia, de todos estos países. La exposición se divide en temas como infancia, felicidad o guerra entre los que cabe destacar las sobrecogedoras imágenes de los niños soldado de Afganistán, la guerra del Golfo o el colorido y la espiritualidad de los baños masivos en el Ganges.

Una exposición verdaderamente única que merece muchísimo la pena. La prorroga durará hasta finales de marzo así que si alguien se deja caer por Milán no debe perder la oportunidad de verla. Absolutamente sobrecogedora, te transporta a otra realidad con una viveza y una intensidad que a menudo nos resulta hostil y extraña, ayudando a concienciar al espectador sobre la pluralidad y riqueza del mundo.

2 comentarios

Escribe un comentario
  • que envidia me das mari…eso no me lo habías contado, tuvo que ser una pasada la exposición!!

  • MARINA!!! La exposición es una pasada yo también fui cuando estuve en Milán y como no, me compré el libro mas barato que tenían solo para llevarme un recuerdo de lo muchísimo que la disfruté.
    Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, yo sobre todo lo que mas resaltaría (por que fue lo que más me transmitió a mi) son esas miradas y esos ojos de los retratos que toma, me parece es un gran gran artista por que ha sabido captar completamente lo que querían decir, eso que en ocasiones y por cada una de sus situaciones no es posible expresar con palabras.
    Si me piden que elija una, elijo la del niño que esta entre dos personas pero que solo se le ve la cara, es la única de la exposición que no tiene procedencia.
    ANA